La Xunta anuncia la mejora de la red de abastecimiento de agua en la comarca

Redacción digital FERROL

FERROL

El Plan Auga destina 19,3 millones de euros para las obras, cuyo horizonte final se sitúa en el 2025.

16 ago 2010 . Actualizado a las 20:34 h.

El Plan Auga, elaborado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través del organismo Augas de Galicia, invertirá un total de 19,3 millones de euros en actuaciones de mejora en Ferrolterra, que se centrarán en el abastecimiento de As Forcadas, compuesto por el embalse de As Forcadas, la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Catabois y Valdoviño así como 16 depósitos con una capacidad total de 112.824 metros cúbicos.

Según indica la Xunta en un comunicado, las obras beneficiarán a los más de 180.000 habitantes que actualmente residen en los concellos de Ferrol, Narón, Fene, Neda, Valdoviño, Mugardos y Ares.

Así, mediante la mejora de las infraestructuras hidráulicas, se pretende resolver las deficiencias en el suministro al rural de Ferrol y Narón. Otro de los objetivos es la dotación de abastecimiento al puerto exterior de Ferrol, así como la reparación de las instalaciones de la ETAP de Catabois.

Las actuaciones propuestas, indica el comunicado, se centrarán en la rehabilitación de la toma del Xubia y la ejecución de un bombeo en Narón. Además, se construirán siete depósitos con una capacidad total de 29.000 metros cúbicos que permitirán ampliar el sistema actual. Estas infraestructuras se construirán en Cameleiro (Valdoviño), Bailadora (Ferrol), Corrás (Neda), Narón, Ares y Mugardos.

El horizonte final de la actuaciones se fija en el 2025, fecha para la que está previsto que el 91,2% de la población de la comarca disponga de un sistema de abastecimiento regulado.