El pimiento de O Couto capta nuevos mercados en Castilla y consolida su expansión fuera de Galicia

L.A.N. NARÓN/LA VOZ.

FERROL

14 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los planes de expansión del producto estrella de la cooperativa de O Val, el pimiento de O Couto, van viento en popa. Por primera vez, explican desde la sociedad, se ha expandido el mercado de la hortaliza naronesa más allá de la frontera gallega. Si bien en campañas anteriores ya contaban con un distribuidor en el Principado de Asturias, en esta ocasión, la lista se amplía por las provincias castellanas de León y Burgos, además de incrementar la pegada del producto en tierras asturianas.

La introducción del pimiento de O Couto en el mercado nacional es una de las estrategias que mantiene la cooperativa para ganar terreno a otras hortalizas similares.

En su favor cuenta que el cultivado en O Val es un pimiento similar al archiconocido de Padrón, solo que contiene una cantidad inferior de cochicina, la sustancia que le confiere el picor al producto. Eso implica que los de O Couto sean pimientos con unas buenas características de sabor pero sin llegar a picar.

Además, un estudio desvelado hace escasas semanas señala que el producto naronés se incluye a la perfección en la dieta mediterránea como un pimiento que ayuda a reducir o prevenir el colesterol, entre otras propiedades.

Mientras tanto, la producción de pimiento a estas alturas (recién superado el ecuador de la campaña) aún no alcanza los niveles del año pasado en cuanto a cantidades cosechadas. No obstante, el calor de los últimos días ha potenciado un incremento de la producción, con lo que las previsiones de aquí hasta el final de la temporada (aproximadamente, a finales del mes de octubre) son buenas y hacen que se espere una buena cifra. De momento, desde la cooperativa de O Val hacen un balance positivo.