Cabezón busca la lealtad de sus ediles en Neda antes de dejar Terra Galega

Luís A. Núñez FERROL/LA VOZ.

FERROL

30 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La marcha de José Ignacio Cabezón Lorenzo, actual alcalde de Neda, de su partido (Terra Galega) para integrar una nueva lista con el PP podría hacerse hoy oficial. El partido prevé celebrar esta mañana una reunión en la que la directiva escuchará las motivaciones del regidor nedense para abandonar sus filas e integrarse en una nueva lista del PP.

«Sabía de man del que estaba tendo presións do PP pola súa praza de médico», se limitó a señalar ayer el secretario general de Terra Galega, el concejal cedeirés Xermán Tobío. No obstante, argumentó que el partido no emitirá una valoración hasta que no tenga todos los cabos atados y haya escuchado en persona a Cabezón esta mañana.

No obstante, fuentes próximas al regidor insistieron en que las relaciones de Cabezón con la directiva del partido están severamente deterioradas. Una situación que se pronunció con la marcha de uno de los cofundadores de Terra Galega, el ex alcalde de Narón y actual presidente de la Cámara de Comercio, Xoán Gato.

Tras conocerse la noticia de la inminente salida de Ignacio Cabezón de Terra Galega para incorporarse al PP, los teléfonos empezaron a sonar ayer en el Ayuntamiento de Neda. Y es que desde el partido tantearon la posibilidad de que la salida de Cabezón no arrastre a sus concejales. De hecho, desde el partido se remarcó que la decisión era «unilateral».

En cualquier caso, el alcalde de Neda se reunió ayer con miembros de su equipo en el Concello para explicarles la situación, y fuentes de su entorno confirmaron que las malas relaciones del alcalde con la cúpula de Terra Galega también se extienden al grupo municipal y trascienden a otros ayuntamientos como el de Valdoviño.

Además, La Voz ha podido saber que Xoán Gato podría estar impulsando una nueva formación independiente en la que acoger a aquellos ediles y alcaldes descontentos con el partido de corte galleguista.

En cualquier caso, parte de los concejales de Terra Galega en Neda han cerrado ya filas en torno a su alcalde y, aunque finalmente no se sumen a la candidatura del PP, sí le prestarán su apoyo de alguna manera.

Pero, una vez descabezado el partido en Neda, ¿en qué situación quedaría la formación galleguista? En primer lugar, Cabezón no podría seguir gobernando bajo las siglas del PP, pero su marcha de Terra Galega tampoco implica que deba abandonar el ejecutivo local. Pasaría a gobernar el Concello como un edil no adscrito hasta las municipales del próximo año, cuando ya podría concurrir como candidato del Partido Popular.

Además, si logra -y todo apunta a que finalmente lo hará- llevarse la lealtad de sus compañeros en Neda, Terra Galega tendrá serias dificultades para recomponerse en el municipio con una nueva candidatura. Y lo mismo sucede en el caso de Valdoviño, otro de los municipios que, encabezado por Isabel Álvarez, también ha demostrado una mayor inclinación en favor de Xoán Gato que de la actual directiva.