El Pantín Classic más estelar se coloca en la rampa de salida

Antón Bruquetas FERROL/LA VOZ.

FERROL

28 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ferrolterra Movistar Pantín Classic, que se celebrará desde el 24 hasta el 29 de agosto en el conocido arenal de Valdoviño, ya calienta motores. Los organizadores realizaron ayer en Santiago la presentación oficial de esta edición que es, sin lugar a dudas, la más espectacular de cuantas se han disputado en los 23 años de historia que acumula la competición. Tanto la prueba masculina como la femenina alcanzan las seis estrellas en el calendario del circuito mundial, es decir, solo un peldaño por debajo de las citas que integran el World Championship Tour (WCT), el campeonato del mundo de la especialidad.

Sin embargo, la lista de competidores que ya han formalizado su inscripción para participar en el Pantín Classic es impresionante. Nombres ilustres del pasado, presente y futuro del surf salpican un documento compuesto por cerca de 200 deportistas (entre los dos cuadros). Tom Curren, Cory López, Tim Reyes, Julian Wilson, Jihad Khodr, Aritz Aramburu y el gallego Gony Zubizarreta son algunos de los destacados en el campeonato masculino; mientras que en el femenino brillan Sofia Mulanovich, Lee-Ann Curren, Sally Fitzgibbons o Jacqueline Silva.

Galicia, la referencia europea

Durante la presentación del evento, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, destacó la apuesta del Gobierno gallego por el surf y, en concreto, por que «Galicia se converta na capital europea» de este deporte. «O feito de que este evento sexa apoiado de forma coordinada entre os departamentos de Turismo e de Deportes da Xunta, así como polo Xacobeo demostra que esta modalidade transcende o ámbito deportivo», indicó el responsable del ejecutivo autonómico. Lete Lasa también significó el esfuerzo de los patrocinadores del campeonato para que ascienda de categoría en un contexto económico difícil.

En el acto también participaron el alcalde de Ferrol y uno de los fundadores de la competición, Vicente Irisarri, quien aseguró que «es el acto más bonito que tengo en la agenda durante el año» y felicitó a los organizadores por el nivel que ha conseguido el evento; el edil de Deportes de Valdoviño, Gonzalo Doce; y los representantes de las principales firmas patrocinadoras: Movistar y Cabreiroá; y uno de los responsables del club organizador, Marcos Rodríguez.

El apoyo de Billabong

Quien no pudo acudir a la cita fue el representante de la marca Billabong. La conocida firma australiana ha realizado este año una apuesta importante en el campeonato después de que se cancelase de forma definitiva la prueba del WCT que respaldaba en Mundaka. El apoyo de una de las empresas líderes en el mercado del surf no pasó desapercibido durante la presentación del Pantín Classic. Así, Vicente Irisarri apuntó: «Si sale bien, gracia a Billabong, el Pantín podría subir hasta lo más alto de surf y acoger por fin una prueba del campeonato del mundo durante la próxima edición». Para ello será determinante que la organización pueda usar las playas de Doniños y Pantín. Una novedad que se estrena este año.