Pontedeume aborda esta tarde su adhesión a la UNED Sénior de Xestoso para el próximo curso

A.B. FERROL/LA VOZ.

FERROL

22 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las asociaciones de vecinos de Pontedeume se reúnen hoy, a partir de las siete de la tarde, en la sede de las Amas de Casa de la localidad para abordar la adhesión del municipio a la UNED Sénior de Xestoso. El coordinador de esta propuesta formativa enfocada a los mayores, Luis Ángel Rodríguez Patiño, informará a las entidades sobre los requisitos que debe cumplir el Concello para que puedan anotarse en el próximo curso.

«Es relativamente sencillo», explica Rodríguez Patiño, quien agrega: «Deben garantizar que tendrán un mínimo de 30 alumnos, unas instalaciones apropiadas para impartir las asignaturas que ofertamos, la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el centro de referencia de la UNED en A Coruña y luego buscar los profesores que enseñarán a los mayores». El coordinador de la iniciativa destaca que el proyecto ha generado expectación en Pontedeume, pero que ahora queda concretarlo. Además, resalta los buenos datos que Xestoso ha tenido durante el pasado ejercicio: «Somos los que más alumnos tenemos de toda España y con una media de edad más elevada. Continuar formando así a las personas mayores es un orgullo».

Entre los colectivos que participarán en la reunión de esta tarde están las Amas de Casa de Pontedeume, que preside Cristina García y que se distingue por las múltiples actividades que organiza a lo largo del año para enseñar, tanto a las socias como a los vecinos de la villa de los Andrade, hábitos saludables y técnicas artísticas o mostrar problemáticas sociales; y la Asociación Veciñal Olmo, cuya trayectoria en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres ha sido reconocida en varias ocasiones.

El parque natural

Por otro lado, Luis Ángel Rodríguez espera contar este año con la colaboración del Parque Natural de las Fragas do Eume para programar para el próximo curso una asignatura que trata de concienciar a los mayores sobre el respeto al Medio Ambiente. «Ya lo intentamos el año pasado, sin embargo, para nuestra sorpresa nos encontramos con la negativa del director de la reserva natural, porque al parecer nuestra propuesta no recogía todos los requisitos establecidos para recibir las ayudas necesarias para poner esto en marcha», apunta el coordinador de la UNED Sénior de Xestoso. «Para el próximo curso hemos hecho modificaciones para que los talleres que planteamos cumplan a la perfección esas especificaciones. Confiamos en que así sea. Porque lo que está claro es que pensamos que el parque nos ofrece la mejor referencia sobre el potencial de un entorno natural», destaca Luis Ángel Rodríguez.