El precio de los pisos en Ferrol se rebajó un 17,3% en el último año

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

FERROL

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mercado inmobiliario de la ciudad dista mucho de recuperarse de la grave crisis que padece desde hace al menos dos años. Los datos divulgados por el Ministerio de Vivienda reflejan que el precio medio de los pisos libres se situó al cierre del segundo trimestre en Ferrol en 1.095,7 euros por metro cuadrado, 46 céntimos menos que entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 3,76%.

La caída interanual es, sin embargo, más acusada, con un descenso del 17,3% en las tarifas.

La crisis económica y las limitaciones que aún existen para acceder a la financiación por parte de las familias y los particulares continúa siendo uno de los frenos principales para la reactivación del mercado de la construcción en la ciudad.

La disminución de los precios se ha producido tanto entre los pisos de reciente edificación como entre los de segunda mano. Así, en junio del 2009, el precio del metro cuadrado de las viviendas nuevas se situó en 1.406,1 euros, frente a los 1.325,7 actuales. Aquellas de mayor antigüedad costaban hace doce meses 1.069,3 euros y ahora 1.009,9. La rebaja en los pisos nuevos ha sido del 5,7% en un año, mientras que entre los de segunda mano ha sido ligeramente inferior, del 5,5%.

El descenso de las tarifas está adecuando los costes a las condiciones del mercado, de forma que actualmente, comprar un piso nuevo de unos cien metros cuadrados ronda de media los 132.570, unos 8.000 menos que hace un año, según los datos que maneja el gabinete de Beatriz Corredor. En el caso de los de segunda mano, una vivienda de idéntico espacio cuesta por término medio 100.990 euros, 5.940 menos que en junio del pasado ejercicio.

Número de tasaciones

El mercado de pisos usados es el que mayor movimiento está registrando en estos momentos en la ciudad. Un dato que refleja esta situación es el número de tasaciones realizadas, una auditoría a las viviendas que suele ser un paso previo a su adquisición. Así, en el segundo trimestre del año se efectuaron en Ferrol 147 tasaciones, 135 de las cuales (el 91,84%) se ejecutaron a pisos de segunda mano y solo 12 a aquellos recién construidos.

Es una cifra menor que las llevadas a cabo entre marzo y junio del 2009 -habían sido 153- pero más que las llevadas a cabo en el primer trimestre de este año, un total de 138, lo que podría indicar un ligero repunte en el mercado.

Subida del IVA

El presidente de la patronal comarcal, Javier Orosa, aseguró que, la pequeña subida pudo deberse a que algunas personas, ante la aplicación de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que entró en vigor este mes, adelantaron la compra de las viviendas. No obstante, manifestó que el mercado sigue bastante ralentizado.

Aunque se perciben indicios de que las entidades financieras han comenzado a aflojar las rigideces para conceder préstamos, los consumidores aún demandan mayores facilidades de acceso al crédito.