Solo quedan 359 días para el próximo Festival de Ortigueira

Después de los conciertos y de la fiesta ininterrumpida, los trabajos de limpieza han comenzado en la villa y en Morouzos


ferrol/la voz.

Ortigueira ya amanece sin la música folk como despertador. Se apagó el ruido y con él se fueron miles de festivaleros de todas las tribus urbanas a los que el folk unió durante cuatro días de conciertos, acampada, y fiesta ininterrumpida. El cóctel que ofrece el Mundo Celta, con la gratuidad y la calidad musical como ingredientes principales, sigue embriagando a los visitantes.

La organización estima que alrededor de 100.000 personas eligieron este festival por delante de otras citas musicales celebradas en las mismas fechas en Galicia. Se asegura que aunque la afluencia de gente disminuyó ligeramente, el evento mantiene el liderazgo en lo que se refiere a poder de convocatoria a nivel nacional.

En lo musical, destacaron por su conexión con el público la propuesta del grupo Celtas Cortos -presencia muy discutida desde los sectores más puristas- junto a otras más propiamente celtas como la de Anxo Lorenzo Band, Gaelic Storm o Shooglenifty, los tres cabezas de cartel del sábado, día grande. En la variedad estuvo el gusto del festival, que abarcó clásicas y modernas tendencias folk.

Solo quedan 359 días para que vuelva a repetirse. El próximo festival de Ortigueira se celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de julio del año que viene. El cartel ya cuenta con un grupo gallego confirmado, The Crass, que ayer fue elegido por el jurado del Proyecto Runas. La banda recorre con sus música las culturas musicales de ocho países celtas, a través de los ritmos más representativos de cada una de ellas.

Vuelta a la normalidad

Las calles se han vaciado y los trabajos de limpieza tratan de llevar cuanto antes la normalidad a los vecinos. El Festival reservó una partida de 41.000 euros del presupuesto total para restablecer el estado de la villa y del pinar de Morouzos. En el centro del municipio estas tareas casi han terminado, aunque no será hasta el final de este fin de semana cuando el pinar y el arenal de Morouzos recuperen su imagen habitual.

El Concello adjudicó a la empresa Urbaser este servicio. Se movilizaron a más de una treintena de trabajadores de esta empresa durante los días en los que se desarrolló el festival y a diez durante el día de ayer. Además, los operarios municipales se ocuparon de recoger basura de la zona de acampada. Fueron un total de treinta trabajadores, la mitad de los cuales disponen de contratos temporales durante la campaña de verano. Está previsto que hoy se completen las tareas de desmontaje del escenario Estrella Galicia, sonido, recinto dedicado a la Feira da Artesanía, barras para servir bebidas y demás estructuras que dieron vida a esta edición del festival.

Operación salida

La operación salida todavía no ha terminado. A pesar de que la mayoría de los festivaleros abandonaron progresivamente Ortigueira desde el domingo por la noche, los más perezosos todavía permanecían en la zona de acampada ayer. Se produjeron atascos y largas colas en la carretera general que lleva a Ferrol durante las horas punta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Solo quedan 359 días para el próximo Festival de Ortigueira