Una lucha cuerpo a cuerpo entre el hombre y el animal

FERROL

24 jun 2010 . Actualizado a las 20:36 h.

Alrededor de tres mil almas se dieron cita el año pasado en Cedeira para asistir a la espectacular Rapa das Bestas del curro da Capelada. Y un tanto de lo mismo se espera para la edición de este verano, que tendrá lugar el próximo 27 de junio, coincidiendo, como siempre, con el último domingo del mes.

Desde mañana mismo, los ganaderos de la zona se volverán a dar cita en los montes cedeireses para reunir a las manadas de potros y caballos salvajes de la sierra. El sábado los conducirán hasta Ouzal y, ya el domingo de mañana, los bajarán al curro de Pena Toxosa, en A Capelada, donde tendrá lugar la tradicional lucha cuerpo a cuerpo entre los aloitadores y los animales para marcarlos y cortarles las crines.

Además de los espectaculares combates entre garañones y entre aloitadores y caballos, la fiesta contará con otros alicientes para el visitante. Así, y al igual que el año pasado, la asociación de ganaderos de Pena Toxosa ha organizado una degustación gratuita de carne de potro para todos los asistentes, además de una comida popular en la que, junto con este manjar, se servirá también empanada, pulpo y becerro.

Carreras

Ya por la tarde, los asistentes podrán disfrutar de las carreras de los caballos trotones, cruzados de trotones y caballos del país. El primer clasificado de cada prueba se llevará un premio de 300 euros, que saldrán del total de 2.000 que la organización espera repartir entre todos los ganadores.

Aunque no goza aún de tanta fama como la rapa de Sabucedo, el curro de A Capelada no tiene nada que envidiarle. A base de mucho músculo y habilidad, sus aloitadores lo demostrarán este domingo en la sierra cedeiresa.