Gómez Noya e Iván Raña son dos de las figuras que competirán en Ferrol

Jose Valencia FERROL/FERROL.

FERROL

18 jun 2010 . Actualizado a las 13:25 h.

Los más de medio millar de atletas que competirán el sábado y el domingo en la Liga Nacional de Clubes comienzan a llegar a Ferrol a primeras horas de la mañana ya que por la tarde, entre las seis y siete, ya se les permitirá entrenar la prueba de natación y la carrera a pie, que se desarrollará en el interior del Arsenal Militar de la ciudad.

Entre los 535 participantes sobresalen dos figuras que en los últimos años han tenido una especial trascendencia en el triatlón español, Javier Gómez Noya e Iván Raña Fuentes. El palmarés de ambos es espectacular, ya que Gómez Noya fue oro en el campeonato del Mundo de triatlón en la categoría sub-23 en el año 2003; también logró el oro en el campeonato de Europa del 2007, oro en la Copa del Mundo de Triatlón en los años 2006 y 2007, plata en el campeonato del Mundo de triatlón del 2007 y oro en el Campeonato Mundial de Triatlón del 2008. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en los que terminó en cuarto lugar, después de ser superado en los últimos metros. Además, recientemente ganó en Pontevedra la Copa de Europa de Triatlón.

Por su parte, Iván Raña ha sido campeón del mundo en Cancún en el año 2002. También participó en los Juegos Olímpicos de Atenas en donde consiguió una discreta posición debido a sus lesiones. En los Juegos Olímpicos de Pekín Raña se clasificó en la quinta posición.

Lista de clubes

En la liga de clubes masculina competirán el Diablillos de Rivas, Reus, Cidade de Lugo, Arcade de Santiago, Prat Triatlón, Mataró, Tritoledo, Natación Córdoba, Aquaslava Servicón y Triatló L?Horta. En categoría femenina competirán el Canal Isabel II, Cidade de Lugo Fluvial, Reus, Tritoledo, Mataró, El Musel de Gijón, Triatlón Alcobendas, Aquaslava Servicón, Triatló L?Horta, Diablillos Rivas.

En la Segunda División masculina estarán el Muralla de Lugo, C.T.O.A. El Musel de Gijón, Triatlón Segovia, Sevilla Triatlón, Tragelegus, Triatlón Pacense, Triatlón Marbella, Triatlón Albacete, Triatlón Valdemoro y Triatlón Ferrol. En la Segunda División femenina competirán el C.T.O.A, Segovia, Triatlón Albacete, Prat Triatló, Tragaleguas. Marlins Moratalaz, Guadalajara, Atalanta, Triatlón Ferrol y Arcade de Santiago.

En cuanto a la liga de promoción estarán el Aljarafe y el Tri Almería, de Andalucía, los aragoneses del Casablanca y Turia; el Triatlón Santander; el Pisuerga, Bomberos de Valladolid, de la comunidad de Castilla-León, el FACVAC de Cataluña; el Triatlón de Guadalajara; Atlético San Sebastián de Euskadi; Fogar de Carballo, Triatlón Alcobendas, Triatlón de Madrid, Triatlón Clavería, igualmente de Madrid, así como el Canal de Isabel II. Por parte de la comunidad valenciana participarán el Tripucol y el Komando Fisiojreig.