PP y PSOE se unen en el Senado para instar al Gobierno a agilizar el tren a Caneliñas

A. U. FERROL/LA VOZ.

FERROL

17 jun 2010 . Actualizado a las 13:01 h.

Una moción del senador popular Juan Juncal, transaccionada con el PSOE, para urgir la construcción del tren al puerto exterior de Caneliñas recibió ayer, en la comisión de Industria, el visto bueno de todos los grupos.

Sin embargo, a los populares les preocupa el hecho de que «lo único que han añadido los socialistas a la redacción del texto sea una coletilla final diciendo 'teniendo en cuenta el escenario económico actual'». Dijo el senador popular que «espero y deseo que tener en cuenta la situación económica actual no sea una estrategia del Gobierno para dilatar la conexión ferroviaria, sino que sea simplemente una expresión que entendemos como que el Ejecutivo tiene que priorizar las actuaciones debido a la situación económica».

Para el PP es muy «importante» que el grupo que sustenta el Gobierno haya decidido apoyar la iniciativa «ya que esto significa que el puerto de Caneliñas no se paralizará». «Saber ganar es saber priorizar» destacó el ex alcalde de Ferrol, quien manifestó a renglón seguido que «desde el PP entendemos que concluir los accesos ferroviarios a Caneliñas para que el puerto exterior pueda ser un motor económico que genere empleo en la comarca, es sin duda, una prioridad».

En su intervención, el senador recordó que Ferrol es una ciudad que «se ha visto castigada históricamente por la reconversión industrial y ahora merece el apoyo necesario para su desarrollo económico y social».

El puerto ya ha sufrido, dijo Juncal, «retrasos en su construcción y también en sus accesos por carretera».

El PP ha subrayado que la «intermodalidad es una característica esencial para que el puerto de Ferrol pueda ser competitivo» y ha puesto de manifiesto que «tiene unas condiciones excepcionales y un enclave estratégico».