Ortegalia estrena mañana el molino de mareas de Senra ya rehabilitado y una exposición de arqueología

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Ortegalia, que preside el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, estrenará mañana sus dos últimas apuestas en materia de valorización del patrimonio. A la apertura al público del rehabilitado molino de mareas de Senra se suma la inauguración, a cargo del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, de la exposición Historia baixo os nosos pés, que propondrá un recorrido por la historia del Ortegal a través de vestigios hallados en la zona. En esta exposición, la Fundación reunirá una serie de piezas arqueológicas de la comarca -actualmente depositadas en diferentes instituciones gallegas-, con las que se propone un acercamiento a la forma de vida y evolución de las sociedades pobladoras del territorio de la zona.

La muestra, financiada por la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta, presentará estas piezas -en su mayoría objetos cotidianos de distintas épocas históricas- de manera contextualizada para que sea accesible al visitante. La colección será inaugurada a partir de las 12.45 horas por el conselleiro de Cultura con la presencia de los patronos de la Fundación Ortegalia.

Un viejo harinero

Los asistentes se trasladarán al término de este acto hasta la cercana parroquia de Senra, donde el alcalde de la villa, Rafael Girón, inaugurará las obras de rehabilitación del molino de mareas, promovidas también por Ortegalia con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas y del Concello de Ortigueira.

Las obras de restauración permitieron salvar de la ruina este viejo molino harinero, que dejó de funcionar en los años 70. Los trabajos de recuperación afectaron tanto al inmueble como al conjunto de ingeniería que da sentido al ingenio hidráulico, único en el Ortegal. En este proceso se ha respetado la estructura original de esta construcción.