Los empresarios de As Somozas piden a Economía que mejore el polígono

Ana de Antonio FERROL/LA VOZ.

FERROL

05 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, visitó ayer el municipio de As Somozas con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Lo hizo para mantener un encuentro con la junta directiva de la Asociación de Empresarios de la localidad, en el que el representante autonómico dejó claro el apoyo del Gobierno gallego «aos parques empresariais como elementos dinamizadores da economía e do emprego locais». En este sentido, recordó que la Xunta «ten reforzado o programa de apoio orientado a impulsar a mellora competitiva dos parques empresariais e dos recintos de localización preferente de empresas en Galicia», dotado con más de tres millones de euros.

Guerra explicó que en su visita escucharía las necesidades de los empresarios acerca del polígono industrial y recordó que la consellería «habilitou un orzamento de 3,75 millóns de euros para fornecer o programa de axudas encamiñadas á mellora das infraestruturas nos parques empresariais e recintos de localización preferente, o que supón un incremento dun 250% con respecto ao aportado pola Administración autonómica a programas similares postos en marcha en anos anteriores, tendo en conta que no 2008 o orzamento foi de 1,5 millóns de euros e no 2009 de 1,4». Se trata de un programa que pretende apoyar la industria gallega mediante la concesión de ayudas para la habilitación y mejora de las infraestructuras en los parques empresariales de los concellos gallegos de cara a la renovación de los mismos, con el fin de evitar «a súa obsolescencia e habilitar novas infraestruturas non previstas no orixe da construción destes parques». En definitiva, dijo el conselleiro, queremos mostrarles «a nosa disposición para axudar en todo o que sexa posible nun momento complicado para os empresarios».

Mayor potencia

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de As Somozas, Enrique Guerreiro, aprovechó la reunión con el conselleiro de Economía para solicitar su apoyo para tener «un buen servicio de ADSL en el polígono industrial así como para desdoblar la carretera que une Espiñaredo con la localidad». Se trata de una vía de cinco kilómetros «pero que nos ocasiona muchos problemas porque el constante transporte especial y pesado corta el tráfico con mucha frecuencia».

De igual modo, el representante de los empresarios del municipio explicó a Guerra que «necesitamos que Fenosa nos otorgue más potencia y un sistema de gas más lógico para un polígono consumidor». Además, recordó que el Concello de As Somozas solicitó a la Xunta una ayuda de 800.000 euros precisamente para ampliar las redes eléctricas en el polígono y dar un mejor servicio a las empresas».

En este sentido, uno de los objetivos que la Consellería de Economía e Industria pretende lograr con este programa es promover actuaciones como la ejecución de proyectos de servicios centralizados «de xeración e subministro de enerxía eléctrica e térmica, a depuración de augas e xestión de residuos, a mellora e construción de viais de acceso a parques empresariais, as instalacións de sistemas de seguridade e vixilancia e a posta en marcha de sistemas de comunicación e ferramentas como portais web de uso común».

Los proyectos acogidos a esta orden contarán «cun financiamento do 80% do investimento subvencionable e a data límite para executar estas actuacións e xustificar o correspondente investimento tense establecido no 15 de novembro de 2010».

De tamaño medio

En este sentido, la consellería apuesta por priorizar la mejora de los parques empresariales de tamaño medio no incluidos en áreas muy industrializadas. Así, los parques ocupados con entre 100 y 300 empresas situadas en concellos con una población menor a los 60.000 habitantes y una superficie entre los 100.000 y 500.000 metros cuadrados serán los más valorados a la hora de conceder subvenciones.

El conselleiro de Economía e Industria anunció también en su visita a As Somozas que el plazo de presentación de solicitudes acaba el 10 de junio de este año.