Leilía y Orión cierran el cartel del Festival Celta de Ortigueira

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

Las pandereteiras y el grupo belga potencian el carácter internacional de la cita

03 jun 2010 . Actualizado a las 20:41 h.

El Festival Internacional del Mundo Celta completa el cartel artístico del escenario Estrella Galicia con la incorporación de las pandereteiras de Leilía y la banda belga Orión, según acaban de confirmar fuentes municipales.

La organización, liderada por el Concello de Ortigueira, potencia de este modo «el carácter internacional del certamen folk sin renunciar a preservar el patrimonio musical de Galicia a través de la proyección de las bandas del país con nuevos trabajos».

De este modo, la cita musical, que tendrá lugar del 8 al 11 del próximo mes de julio, contará con la presencia de Leilía, que regresa a Ortigueira tras su participación en el 2006. El sexteto femenino fue pionero en el 1989 a la hora de elevar al primer plano musical y subir a los escenarios la tradición oral gallega al son de panderetas y voces.

Repaso a su trayectoria

En su directo, que abrirá la tarde del sábado 10 de julio, el grupo repasará su trayectoria musical condensada en los álbumes Leilía, I é verdade i é mentira, Madama y Son de Leilía, y adelantará algunos temas del que será su quinto trabajo artístico. El nuevo disco, que saldrá al mercado este año, «ofrecerá una visión renovada y actual de la música tradicional gallega», explican desde la organización del evento.

De este modo, Leilía refuerza la nómina de grupos gallegos del cartel 2010, del que también forman parte Cristina Pato, Anxo Lorenzo banda y Marful, todos ellos con nuevos trabajos.

Por su parte, el quinteto Orión pisará por vez primera las tablas de Ortigueira el viernes 9 de julio tras casi un cuarto de siglo de trayectoria en el que ha colaborado con las principales estrellas de la música celta a nivel europeo. Se presenta con Strawberry town, su cuarto álbum, en el que «los temas bailables y enérgicos se alternan con melodías tranquilas y canciones tradicionales», según indican fuentes municipales.

La programación del evento se completará definitivamente dentro de dos semanas, cuando se haga público el nombre de los finalistas del Proyecto Runas. Se trata de una iniciativa que promociona a los grupos noveles que se encargarán de cerrar la vigésimo sexta edición del certamen, declarado de interés turístico internacional.