La Universidad recurre la negativa de la Xunta a declarar BIC a Ferrol Vello

R.?P.?P. FERROL/LA VOZ.

FERROL

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Universidade da Coruña (UDC) presentó el tercer recurso contra la decisión de la Xunta de denegar la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) al barrio de Ferrol Vello en la categoría de conjunto histórico. La entidad académica anunció ayer la interposición del trámite administrativo, que se suma a los enviados hace semanas por el Concello de Ferrol y también por la Comisión Cidadá de Recuperación del barrio. Esta decisión fue solicitada por unanimidad por la junta de la Facultad de Humanidades local, la misma que fue consultada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural -al igual que el Consello da Cultura Galega y la Real Academia Galega de Belas Artes Nosa Señora do Rosario- para que emitiese un informe acerca de la conveniencia o no de esta distinción.

El suyo fue favorable y la entidad critica ahora públicamente que a pesar de contar con «estes informes favorables», Patrimonio no considerase «conveniente» la declaración. La UDC destaca que es la primera vez «na historia da autonomía galega» que un expediente incoado para «protexer un conxunto histórico non se remata favorablemente, a pesar de seren os informes favorables».

Y ahonda en que existe además el precedente del casco viejo de Vigo, que «cun nivel similar de conservación ao ferrolán» fue declarado conjunto histórico en el año 2006.

En su informe, la Facultad de Humanidades detallaba que Ferrol Vello cumplía los tres requisitos exigidos en la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia para ser conjunto histórico: constituir una agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, ser representativo de la evolución de una comunidad humana y que estos bienes, aunque no tengan una especial relevancia, se considera que destacan y sobresalen en el patrimonio cultural gallego.

Origen de la ciudad

Citaba además la existencia de dos conjuntos urbanos ya declarados BIC en el entorno del barrio, el de A Magdalena y el Arsenal Militar, cuestión a la que apelaba para justificar la declaración de Ferrol Vello como origen de estos conjuntos. «Esta condición única é o que fai que se poida considerar un dos conxuntos urbáns máis sobranceiros» del patrimonio gallego.

La Consellería de Cultura e Turismo tiene un plazo máximo de tres meses para resolver este recurso.

Concello y vecinos alegaron en sus respectivos recursos la existencia de una mayoría de informes positivos, que no se respetó su carácter vinculante y que se infringieron normas de procedimiento, entre otros aspectos.