Cuatro entidades avalan las ventajas del hermanamiento con Adelaida

R.?P.?P. FERROL/LA VOZ.

FERROL

26 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El hermanamiento de Ferrol con la ciudad australiana de Adelaida suma embajadores para alcanzar una unión de la que se espera obtener beneficios culturales, formativos, económicos y empresariales, pero que debe salvar la votación del pleno de mañana. Cuatro de las principales entidades de la ciudad han emitido sendos informes en los que defienden las bondades de estrechar lazos con las Antípodas para reforzar las relaciones establecidas a raíz de los dos programas navales suscritos por Navantia con la Armada australiana.

Precisamente, el astillero de Fene-Ferrol es el primero en destacar que los contratos permitirán que durante los próximos seis años se sigan intensificando y que se dilatarán al menos otros 30 años, el ciclo de vida de los buques. «Las posibilidades de realizar negocios y de abrir delegaciones en este país son una realidad», asegura Navantia. «Tenemos ahora la pelota en nuestro tejado, y es cuestión nuestra el saber mantener y potenciar las relaciones» y los lazos con Adelaida «que tantos frutos puede dar».

Como una «excelente oportunidad» ve la Cámara de Comercio de Ferrol la posibilidad de hermanarse con Adelaida, que interpreta como un apoyo institucional en la búsqueda de nuevos negocios en Australia para las empresas del sector naval. De hecho, tras los contactos mantenidos en los últimos meses, la entidad trabaja en una misión comercial a las Antípodas que pretenden hacer coincidir con el acto de hermanamiento, y destaca el interés de la ciudad de Adelaida por mantener relaciones institucionales con el Concello de Ferrol.

Turismo y economía

Contar con una nueva ciudad hermana en el otro lado del mundo podría contribuir, a juicio de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), a incrementar el turismo, los intercambios educativos, tecnológicos y culturales y a establecer relaciones económicas entre las empresas para «favorecer el comercio y el intercambio generando desarrollo y empleo».

El cuarto de los informes remitidos al Ayuntamiento en apoyo al hermanamiento incide en las oportunidades de intercambio y formación para la comunidad educativa de la Universidade da Coruña. «Adelaida tiene una tradición académica ejemplar y de investigación innovadora», asegura la entidad herculina, además de una relación «única» con la industria. Por ello, propone intercambios con el campus de la localidad australiana.

Ferrol analiza desde hace unos tres años el hermanamiento con Adelaida, un objetivo para el que se han desarrollado diversos encuentros de trabajo. El último, la visita el pasado mes del cónsul honorario de España en el Sur de Australia. Además, la Concellería de Cultura ha empezado a establecer contactos para organizar un intercambio y también una exposición de artistas ferrolanos y de Adelaida con el objetivo de impulsar el proceso de hermanamiento.