Un estudio detecta contaminación procedente del agua en Cariño

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL/LA VOZ.

FERROL

Los técnicos detectaron la presencia de «galletas» de hidrocarburos en la orilla de la playa

03 jun 2010 . Actualizado a las 17:26 h.

Después de varios meses de fuertes olores, suciedad y contaminación, el Concello cuenta con un diagnóstico del arenal de Cariño. Un estudio externo encargado a la empresa Applus Norcontrol analiza lo que los vecinos y el propio Ayuntamiento habían denunciado en varias ocasiones desde principios de año: la aparición de manchas acompañadas de un hedor insoportable en el arenal.

La presencia de zonas de fuerte olor y color negro en la arena no se deberían, según el informe, a hidrocarburos, cuya presencia se descarta. En este caso, la hipótesis que maneja la consultora es que se deban a la «movilización de sedimentos del fondo marino como consecuencia de algún dragado».

En una inspección visual sobre el terreno realizada el pasado 7 de abril los técnicos observaron la presencia de galletas que sí podrían proceder de un eventual vertido de hidrocarburos, pero de forma externa, con «posible origen» en algún buque -un posible sentinazo- y formándose en conjunción con la movilización del fondo marino.

Tras estudiar tres muestras diferentes del arenal, se descarta que el vertido se deba a aguas fecales procedentes del continente, así como que sea provocada por el carbón, tras la observación con lupa de las muestras recogidas.

El concejal de Medio Ambiente, Rafael Fernández Beceiro, explicó que el Concello decidió encargar el estudio «por exceso de celo, para asegurarnos de la procedencia» de la contaminación y más allá de sus propias competencias. También lo hicieron para «complementar» un informe realizado por Augas de Galicia a raíz de un escrito precedente del Ayuntamiento en el mes de enero, cuando se detectó el vertido.

En él, el organismo autonómico se limitaba a inspeccionar únicamente los «dous posibles puntos de chegada de contaminación ao areal», coincidentes con la desembocadura de dos pequeños cauces. Se avaló entonces que esas aguan cumplían con los parámetros legales, «se ben detectouse unha pequena contaminación de orixe fecal» que se comprometía a comprobar en fechas posteriores. El nuevo estudio desmiente la hipótesis de que los problemas de Cariño provengan de tierra, y apunta a una contaminación llegada desde el mar.

Tras haber recibido ayer estos resultados, el edil explicó que se analizarán antes de tomar cualquier decisión. En cualquier caso, aseguró que el arenal será limpiado como ya se ha hecho con gran parte de las playas del municipio.

Los vertidos aparecidos en Cariño han sido denunciados ante el Seprona y también ante la Demarcación de Costas. Asimismo, también se ha dado parte a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.