Alumnos de Apader se acercan a las energías renovables con Voz Natura

Ana de Antonio FERROL/LA VOZ.

FERROL

19 may 2010 . Actualizado a las 13:22 h.

Los alumnos del centro de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual Apader, en el municipio de Cedeira, han tenido la oportunidad de acercarse un poco más al Sol y al viento como fuentes de energía alternativa. Lo han hecho de la mano del programa Voz Natura, una iniciativa que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, la Diputación da Coruña, Leche Celta, Cabreiroá, Sogarisa y la Fundación Gómez Franqueira.

En esta ocasión, alrededor de dieciséis alumnos de entre 17 y 26 años han participado en un proyecto que tenía como objetivo indagar en la temática de las fuentes alternativas de energía. Es por ello por lo que desde comienzos del curso escolar hasta hace aproximadamente un mes estos jóvenes han participado en distintas actividades. Una de ellas, según explica Lucía Corral, responsable en el centro de acompañar a los protagonistas en este viaje, ha sido la de fabricar con sus propias manos un horno solar a partir de una caja, una actividad que ha estado acompañada de la celebración de un taller sobre la energía solar.

También un relato

Los alumnos de Apader también han tenido tiempo para echarle imaginación y elaborar un cuento ilustrado de unas siete páginas sobre energías alternativas. Cuenta que Marisol, un panel solar que vive en lo alto de un edificio, y Melolo, un molino de viento ubicado en medio del monte, dejan de funcionar y son trasladados a un parque experimental. Allí reciben las visitas de varios jóvenes y finalmente vuelven a ponerse en marcha. La tercera actividad que han desarrollado los alumnos de Apader ha consistido en un panel informativo que recoge multitud de datos sobre las energías renovables. Todas estas iniciativas han estado acompañadas de varias salidas a lugares relacionados con el viento y el Sol como fuentes de energía. Los participantes en Voz Natura han acudido durante este curso escolar a la sierra de A Capelada y al parque eólico experimental de Sotavento. De hecho, explica la coordinadora Lucía Corral, estas visitas «son lo que más ha gustado entre los participantes en el proyecto de Voz Natura. Les han llamado mucho la atención».