El Congreso insta al Gobierno a coordinar los actos de homenaje a Torrente Ballester

Efe FERROL

FERROL

Solicita apoyo presupuestario para la organización de todas las iniciativas programadas para el centenario del escritor ferrolano.

18 may 2010 . Actualizado a las 19:32 h.

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy sendas propuestas del PSOE y PP en las que se insta al Gobierno a apoyar y coordinar los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester (Ferrol, 1910-1999), uno de los escritores de mayor relieve del siglo XX español.

La Comisión ha aprobado finalmente una propuesta transaccional con las dos Proposiciones no de Ley presentadas por PSOE y PP, que fue apoyada por todos los grupos parlamentarios.

En la misma, se insta al Ejecutivo a que, en el marco de sus competencias y dentro de las disponibilidades presupuestarias ordinarias, apoye y colabore en la organización de todos los actos que se programen para celebrar el centenario.

La difusión de su obra dentro y fuera de España, la colaboración con entidades públicas y privadas para la celebración de distintos actos, y la edición de libros de Torrente Ballester en castellano y en las otras lenguas cooficiales son algunas de las medidas incluidas en la iniciativa aprobada.

Además, se pide que se impulse la colaboración del Instituto Cervantes para difundir la obra del autor por todo el mundo, la difusión de la exposición «Los Mundos de Torrente Ballester», la inclusión en la web del Ministerio de Cultura de una reseña especial con motivo del centenario y la emisión de un sello conmemorativo.

La Comisión de Cultura ha aprobado también una iniciativa socialista sobre la difusión internacional de la producción editorial española, al considerar su portavoz, Mercedes Cabrera, que el sector representa el 40% del valor económico de las actividades culturales y que éste ha incrementado su actividad «incluso en momentos de crisis económica».

Asimismo, fue aprobada una Proposición no de Ley del PSOE sobre el reconocimiento y protección de la danza y música tradicionales, riqueza cultural «de indudable valor y que forma parte importante de nuestro patrimonio cultural», según ha señalado la diputada Martínez López.