Ferrol será final de la segunda etapa de la novena Volta Ciclista a Galicia

J. Valencia FERROL/LA VOZ.

FERROL

12 may 2010 . Actualizado a las 13:21 h.

Los aficionados al ciclismo están de enhorabuena, ya que Ferrol será meta de la segunda etapa de la novena edición de la Volta Ciclista a Galicia, entre Santiago y Ferrol, y además será la salida de la tercera etapa que llevará a los ciclistas desde Ferrol hasta A Coruña.

La prueba fue presentada en la mañana de ayer en Santiago de Compostela y también se ofreció una rueda de prensa en el Concello de Ferrol para dar cuenta de los pormenores de la etapa que afecta a la comarca ferrolana.

La segunda etapa partirá el viernes, día 14 de mayo, desde Santiago de Compostela (14.00), pasando posteriormente por Sigüeiro, Oroso, Ordes, Merede, Cerceda, Esperón, Mesón do Vento, Carral, Tabeaio, Altamira, Cambre, Pravio, Guísamo, Fiobre, Insua, Leiro y Alto de Campolongo, entre las cuatro y veinte y cuatro y media de la tarde, que puntuará para el premio de la montaña, posteriormente tomarán dirección a Pontedeume, Cabanas, Alto Peón da Pedra, que igualmente será puntuable para el premio de la montaña, llegarán a Fene sobre las cinco menos veinte y cinco de la tarde.

Tomarán dirección a Ferrol por el puente de As Pías (16.47 y 17.10), posteriormente giran a la izquierda por la carretera de Castilla, Plaza de España (túnel), avenida de Compostela, paseo de la Estación, Virxe da Cabeza y tomarán la carretera de Joana para dirigirse a Covas. Entre las 16.54 y las 17.20 pasarán por el Alto de la Bailadora, que será puntuable para el premio de la Montaña y posteriormente pasarán por Cocheras, Esmelle, A Barcia, Valón, a Malata, Acceso Norte, paseo de la Marina, Espíritu Santo, Irmandiños y giro a la izquierda para encarar la avenida de Esteiro, en donde estará situada la línea de meta y el podio de entrega de trofeos.

Las previsiones de los organizadores son que si la media es de 35 kilómetros por hora la llegada será cerca de las seis de la tarde, en concreto a las 17.53. Si la carrera va muy rápida (40 kilómetros por hora) la llegada será a las 17.24.

Salida de los corredores

Para la jornada del sábado, día 15 de mayo está previsto que Ferrol sea el punto de partida de la tercera etapa. Habrá una salida neutralizada a las dos de la tarde desde la Plaza de España. Los corredores tomarán la carretera de Castilla en dirección a Narón, posteriormente cogerán la carretera hacia A Carreira, Valdoviño, Esteiro, Porto de Cabo, Vila da Igrexa, Felgosas, Balocos, Lamas, San Sadurniño, por donde pasarán entre las tres y cuarto y tres y media de la tarde; Vista Alegre, Mourela, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Perbes, Miño, Insua, Souto, Betanzos, Bergondo, Espíritu Santo, Iñás, O Carballo, San Pedro de Nos, Perillo, Ponta da Pasaxe y A Coruña, a donde llegarán entre las 17.15 y 15.43. La meta estará situada en Los Cantones.

Los equipos participantes serán los gallegos do Supermercados Froiz (Poio), C.C.Vigués-Chint-Autronic, C.C.Spol-Caixanova (O Porriño), C.C. Cambre-Caeiro, C.C. Cidade de Lugo-Muralla Patrimonio e C.C. Padronés-Aluminios Cortizo, o Cidade de Oviedo, Construcciones Paulino (Asturias), Valencia-Terra i Mar-Asfaltos Guerola, Andalucía-Cajasur, Extremadura-Spiuk, Camargo-Ferroatlántica (Cantabria) y los equipos extranjeros do Lokomotiv de Moscú, Leclerq de Francia y Crédito Agrícola de Portugal.

El análisis

En la presentación de la prueba, celebrada ayer en Santiago Anxo Vidal, director deportivo del Xacobeo Galicia y ex ciclista profesional señaló que: «A segunda etapa entre Santiago e Ferrol é ideal tamén para escapadas e ten un circuito final en Ferrol moi duro no que gañou no ano 1995 Miguel Indurain, que seguro vai ser decisivo para a resolución final da xornada».