Carballo podría suceder a Novoneyra como homenajeado del Día das Letras

La Voz

FERROL

05 may 2010 . Actualizado a las 12:43 h.

Ricardo Carballo Calero podría suceder a Uxío Novoneyra como autor homenajeado el Día das Letras Galegas, si finalmente se consolidan los apoyos que su candidatura ha ido sumando en el seno de la Real Academia Galega, de acuerdo con la información recabada en fuentes muy próximas a dicha institución. El hecho de que Carballo, firme defensor del acercamiento ortográfico al portugués, optase, finalmente, por una opción lingüística muy alejada de la de la Academia, podría dejar de ser ahora un obstáculo «insuperable» en el seno de la institución en la que la etapa dirigida por Xosé Ramón Barreiro ha dado paso a un tiempo nuevo, liderado por Xosé Luís Méndez Ferrín.

«Nalgún momento terá que saír por fin, ¿non?. ¡Sempre estivo aí!», apuntaba ayer uno de los académicos que respaldan la opción de Carballo. Una opción para la que el Concello de Ferrol ha recabado apoyos en toda Galicia, y que además cuenta con el firme apoyo de amplios sectores de la comunidad universitaria y de entidades culturales como Medulio, la asociación que preside Elia Rico. Esa campaña de búsqueda de apoyos, destinada a sensibilizar a los miembros de la Real Academia Galega, estuvo dirigida, en un principio, a lograr que el Día das Letras dedicado al escritor y profesor ferrolano fuese el 2010, que precisamente es el del centenario de su nacimiento. Algo que finalmente no se consiguió, ya que los académicos optaron por la figura del Poeta do Caurel , Uxío Novoneyra. Un autor también muy unido a Ferrol, por cierto.

La nueva etapa que se abre ahora en la Academia debería jugar decididamente a favor de la candidatura de Carballo para el 2011. Y aunque las deliberaciones no entrarán en su fase decisiva hasta el mes próximo (la Academia decide siempre antes de comenzar las vacaciones estivales a quién se le dedica el Día das Letras del año), no resulta precisamente aventurado pensar que en el acto que los académicos celebrarán en O Caurel el próximo día 17, la cuestión ya saldrá a la luz... aunque sea coloquialmente.

Una figura fundamental

Ricardo Carballo Calero fue una de las figuras fundamentales de la cultura gallega del siglo XX. Tanto en lo que respecta al estudio y la difusión de los registros cultos de la lengua como a la creación literaria. Amigo personal de Álvaro Cunqueiro, a quien apadrinó cuando el autor de libros como Merlín e familia e As crónicas do Sochantre recibió el título de Doutor Honoris Causa en la Universidad de Santiago de Compostela, fue Ricardo Carballo Calero, por ejemplo, quien rescató poco menos del olvido a los Cantores do Nadal : los primeros autores de la hoy conocida ya como Escola Literaria da Diocese de Mondoñedo-Ferrol, formados todos ellos en las aulas del seminario mindoniense, que a finales del siglo XVIII ya escribieron villancicos en lengua gallega.

Carballo Calero, primer catedrático de Lingüística e Literatura Galega de la Universidad de Santiago, participó en 1931 en la creación del Partido Galeguista, se mantuvo fiel a la República durante la Guerra Civil y tras finalizar la contienda fue condenado por un tribunal militar a ser recluido en el penal de Jaén. Tras ser puesto en libertad, se encontró con la imposibilidad de reincorporarse a su trabajo en el Ayuntamiento de Ferrol (del que era funcionario por oposición), al haber sido inhabilitado para la función pública.

Su casa natal, en ruinas

La casa natal de Ricardo Carballo Calero, en Ferrol Vello, se encuentra en la actualidad en estado absolutamente ruinoso. El gobierno local ferrolano sigue negociando con los propietarios del inmueble, que inicialmente pedían 395.000 euros, cantidad que la oposición municipal se negó a admitir, por considerarla excesiva.

Lo previsto, en un principio, es que si el Concello de Ferrol consigue hacerse con la propiedad del edificio, este albergue la ansiada Casa Museo de Ricardo Carballo Calero, proyecto largamente demandado por todo tipo de colectivos. Y además, en parte del inmueble, un centro de recursos para el movimiento vecinal.