El PP designará este mes a José Manuel Rey candidato a la alcaldía

FERROL CIUDAD

04 may 2010 . Actualizado a las 12:48 h.

El PP podría proclamar candidato a la alcaldía de Ferrol a José Manuel Rey Varela este mismo mes. Es lo que aseguran distintas fuentes consultadas dentro del partido. Oficialmente se da la callada por respuesta o «el proceso aún no está en marcha».

Sin embargo, dirigentes del PP aseguran que será ya este mes cuando se cumpla con el trámite burocrático de anunciar el nombre de los candidatos a las alcaldías. El proceso se iniciará con el envío de una propuesta de aspirante desde el comité local -presidido por el propio José Manuel Rey- al provincial y este al regional, o sea, a la dirección en Santiago. Este organismo máximo suele aprobar las propuestas (sería sorprendente que ocurriese lo contrario).

El nombre de José Manuel Rey, que se estrenará como candidato, se da por seguro en el seno de los populares, aunque la confirmación oficial no se producirá hasta que se zanje el proceso interno en el PP. Sin embargo, se da por hecho que el presidente del comité local popular aspirará el año que viene a la alcaldía. Rey Varela lleva meses inmerso en una campaña de promoción pública con visitas y encuentros casi diarios en los barrios y con asociaciones de vecinos.

Fuentes del partido explicaron que existe una norma no escrita que se empezó a aplicar en la era Fraga, y que sigue en vigor, que dicta que el presidente local del partido sea el candidato a la alcaldía a fin de «evitar bicefalias» y, por tanto, posibles problemas o diferencias de criterio. Es lo «lógico», opinan fuentes del partido. Así ocurrió en anteriores convocatorias con Juan Blanco y Juan Juncal, que eran presidentes locales cuando fueron proclamados candidatos. Si esa norma no se cumpliera sería una «sorpresa» para todos, incluidos los que no están del todo seguros de que Rey Varela sea la persona más idónea para pelear por la alcaldía de Ferrol con Vicente Irisarri, fundamentalmente por el bajo grado de conocimiento que muestran sobre él las encuestas electorales hechas públicas.

Rey Varela trata de acallar esas voces dudosas con una intensa campaña de promoción barrio a barrio. Al margen de las reuniones periódicas que mantiene este partido todos los miércoles con representantes del movimiento asociativo de la ciudad, el PP inició a principios de marzo una campaña informativa que llevará a Rey Varela a mantener un total de cincuenta encuentros informales en lugares públicos con grupos de no más de veinte personas para conocer los problemas de la calle. Además, el presidente del PP programa visitas periódicamente a los distintos barrios.

Otro factor a tener en cuenta es que es el comité local dirigido por Rey Varela (las próximas elecciones internas serán dentro de dos años) el que formulará la propuesta oficial de candidato a las direcciones provincial y regional.

A todo esto, ¿qué dice el aludido? Que de momento no hay nada que decir, que hay que esperar a que se abra el proceso, que no se sabe cuándo será. Prudencia total.