Biólogos de la USC investigan cómo controlar una toxina en As Forcadas

FERROL

03 may 2010 . Actualizado a las 13:02 h.

Un equipo de biólogos de la Estación de Hidrobioloxía de Encoro do Con, de la Universidade de Santiago (USC), dirigido por el profesor Fernando Cobo, investiga cómo reducir la expansión de una bacteria que libera una toxina en el embalse de As Forcadas, que aunque no afecta a la salubridad del agua para su consumo humano, sí está perjudicando a la fauna.

Augas de Galicia firmó un convenio con este centro de la USC para que a lo largo de un año se experimentase con una técnica ideada en Inglaterra y que funcionó con éxito en este país a la hora de frenar la expansión de este microorganismo que, según explica Cobo, está desencadenando un problema medioambiental.

¿De qué tipo? El profesor de Zooloxía señala que en algunos embalses gallegos como el de Valdoviño y el de Caldas se ha detectado en los últimos tiempos un bum en la reproducción de una cianobacteria, que libera una toxina que produce trastornos hepáticos.

El agua de As Forcadas abastece al municipio de Ferrol y otros concellos de la ría, sin embargo, los trabajos de depuración que realiza Emafesa, empresa mixta de Ferrol que gestiona el embalse, en su planta de Catabois reducen los niveles de esta bacteria, lo que hace que su consumo no se vea alterado.

Sin embargo, donde está causando trastornos el microorganismo es en el ecosistema. Fernando Cobo comenta que se ven afectados por la toxina anfibios, algunos peces, y animales que acuden a beber al embalse, entre ellos, ganado.

La expansión de la bacteria no es la misma todos los años ni su presencia es igual en todos los embalses. Influyen una serie de condicionantes atmosféricos, como por ejemplo la temperatura del agua.

Los biólogos de la USC han tomado como referencia para desarrollar su experimento una técnica empleada en Inglaterra con el mismo fin, y que concluyó con éxito. Sin embargo, comenta Cobo, el mismo procedimiento ideado por los ingleses fue luego puesto en práctica en Estados Unidos y el resultado fue negativo. Por ello, la investigación de los profesionales de la Estación de Encoro do Con será clave para conocer la efectividad o no de este mecanismo en Valdoviño.

¿En qué consiste? El director del centro de la USC explica que el experimento consiste en colocar paja de cebada en unos tubos que llegan al fondo del embalse. Esta se va descomponiendo en el agua, sin afectar al sabor del líquido elemento, y sirve de nutrientes para los microorganismos que conviven con la bacteria. «De esta forma, estos crecen mucho más y acaban desplazando a la cianobacteria», señala Cobo.

Ahora, los profesionales tienen que determinar qué cantidad de cebada es necesaria, y si realmente el experimento se desarrolla con éxito.

Según el acuerdo establecido con Augas de Galicia, disponen de un año para terminar el trabajo. A finales de marzo iniciaron la investigación, y cada mes se desplazarán a Valdoviño para tomar muestras de agua, que luego analizarán en la Estación que se ubica en Vilagarcía de Arousa.

El otro centro de estas características que tiene la USC, ubicado en Ferrol, la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, está colaborando con la de Encoro do Con para la realización del proyecto.