El Gobierno achaca las pérdidas de Navantia al retraso en entregas de barcos

FERROL

28 abr 2010 . Actualizado a las 12:57 h.

La ministra de Economía, Elena Salgado, admitió ayer en el Senado que los astilleros públicos de Navantia registraron pérdidas cuantiosas el pasado año. A instancias del senador ferrolano del PP Juan Juncal, la titular de la cartera de la que depende la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña de los astilleros públicos, achacó los números rojos a los retrasos en las entregas de los barcos, además de al sistema contable de las empresas públicas.

Oficialmente, la corporación que preside Enrique Martínez Robles aún no ha dado a conocer el balance económico de Navantia, aunque el PP asegura que ha cerrado el 2009 con unas pérdidas cercanas a los 80 millones de euros.

Los programas que desarrollan los astilleros públicos tienen varios años de ejecución, por lo que los pagos se reparten conforme se van cumpliendo varios hitos, como la puesta de quilla de los buques, su botadura y su entrega. Esas previsiones de ingresos las anota Navantia, lo que provoca desfases si finalmente no logra entregar los navíos en la fecha prevista. Es el caso del Juan Carlos I , el de mayor tamaño de la flota militar española, que acumula una demora de un año.

Salgado aseguró que las pérdidas afloran con las entregas de los barcos y durante el pasado año se realizaron varias, principalmente en los astilleros gaditanos.

Juan Juncal criticó la «mala gestión» llevada a cabo en las factorías navales públicas, que cuentan con plena carga de trabajo y pese a ello registran pérdidas. «Cuando el PSOE llegó al poder se hartó de presumir de que habían logrado una gran cartera de trabajo para los astilleros ferrolanos, cuando esta carga es la misma que dejó el PP a excepción del contrato venezolano, pero lo único que han logrado ustedes es ser los campeones del paro, del déficit y que los resultados económicos de Navantia sean cada año peores», replicó a la ministra de Economía.

Temor a los ajustes

La titular de la cartera de Economía anunció que para corregir las pérdidas se llevarían a cabo distintos ajustes. «Le temo a los planes de ajuste del PSOE, porque cada vez que han puesto en marcha alguno ha supuesto destrucción de puestos de trabajo directos y auxiliares de los astilleros», afirmó Juncal.