Presentan la XXVI edición del Festival de Ortigueira con el objetivo de superar los 100.000 asistentes

Cristina Pato, Celtas Cortos, Oysterband, Gaelic Storm, Shooglenifty y Anxo Lorenzo band encabezan el cartel.


Ferrol

Esta mañana ha sido presentado en Santiago el XXVI Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, una cita con el folk que tendrá lugar del 8 al 11 de julio y que regresa con un cartel 100% celta.

Declarada de interés turístico internacional y meca estival para los folkies, la nueva edición del certamen es toda una declaración de intenciones de cara a sentar las bases de futuro del Festival, con una «reformulación a fondo de la oferta musical y escénica», según explicó el coordinador Alberto Balboa. En el arranque se subirán al escenario, directo desde Le Mans (Bretaña), el sexteto Krêposuk; Los Celtas Cortos y el mítico grupo británico Oysterband. Los tres pisarán por primera vez Ortigueira. Y es que el 70% de los grupos del programa serán debutantes en el certamen ortegano.

A esto se suma, segun ha detallado Balboa, «la apuesta por espectáculos exclusivos», como el estreno en España de Gaelic Storm, la banda del film Titanic, y la planificación de una jornada de domingo «relajada», sin conciertos nocturnos.

El cartel del 2010, pendiente aún de nuevas incorporaciones, reforzará el espíritu intercéltico del evento, con la presencia de los grupos europeos más potentes de este estilo; los escoceses Shooglenifty y el nuevo proyecto irlandés Afterhours, The Bothy band tribute. La programación mantendrá la apuesta por proyectar a nivel internacional a los artistas folk gallegos que presentan nuevos trabajos discográficos (Cristina Pato, Marful y Anxo Lorenzo band) y a las formaciones noveles, a través del Concurso Runas, que tendrá lugar en la tarde del domingo y que aún está pendiente de convocatoria.

El Festival do Mundo Celta, está organizado por el Concello de Ortigueira, y cuenta con el patrocinio de Xacobeo 2010, Estrella Galicia y la Deputación da Coruña. Para la edición del 2010, los organizadores esperan superar los 100.000 asistentes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Presentan la XXVI edición del Festival de Ortigueira con el objetivo de superar los 100.000 asistentes