Blanco propone a la UE modificar el «deficitario» sistema de emergencias

A. A.

FERROL

Los ministros de Transporte se reunirán el día 4 para acelerar la implantación del cielo único europeo

24 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, informó al Consejo de Ministros sobre las gestiones que, como presidente del Consejo de Transportes de la Unión Europea, realizará para abordar una mejora en los mecanismos de respuesta ante situaciones de emergencia aéreas como la provocada por el volcán Eyjafjalla, ya que dichos mecanismos se han revelado insuficientes.

En este sentido, Blanco propuso al comisario y a los miembros del Consejo de Transportes de la Unión Europea una reunión extraordinaria para el próximo 4 de mayo con varios objetivos. En primer lugar, acelerar el calendario de implantación del cielo único europeo, en particular en lo relativo a la efectiva integración de Eurocontrol como gestor de la Red Integrada Europea.

También propondrá revisar los actuales procedimientos de respuesta ante situaciones límite y elaborar un plan de emergencias que permita «reaccionar rápida y coordinadamente ante situaciones de crisis que dificulten la movilidad de los ciudadanos europeos, teniendo debidamente en cuenta los derechos de los pasajeros», según recoge la web del Ministerio de Fomento.

Respecto a la aceleración del cielo único europeo, previsto para el 2012, Blanco declaró a Efe que «la integración efectiva de Eurocontrol como gestor permitirá una respuesta única en estos casos», y que «hay que anticipar lo previsto para el 2012».

«La crisis del volcán islandés ha demostrado que los mecanismos actuales de respuesta son «deficitarios», aseguró el ministro en declaraciones recogidas por DPA. «Habrá pues que revisar los protocolos», agregó antes de precisar que los actuales datan de 1982.

Blanco volvió ayer a rechazar las críticas de las compañías aéreas a la gestión de la UE en la crisis, en la que se cerró el espacio aéreo europeo. «Entiendo la presión por la cuenta de resultados, pero la seguridad ha prevalecido sobre cualquier otra decisión», sentenció el ministro.

Las posibles ayudas a las aerolíneas, así como las compensaciones a los afectados, no serán tema del consejo extraordinario de Transporte en Bruselas. «Son cuestiones que se abordarán en otro grupo de trabajo», dijo.

El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, felicitó a la presidencia española de la Unión Europea por organizar la reunión extraordinaria de ministros del próximo día 4. «Deberá sacar las enseñanzas de la crisis del transporte aéreo de estos últimos días», dijo.