La Feria del Libro llega a su ecuador con la presencia en Ferrol de Rosa Regás

La Voz

FERROL

23 abr 2010 . Actualizado a las 12:25 h.

La Feria del Libro de Ferrol llega a su tercer día, y por tanto a su ecuador. Un ecuador que coincide, precisamente, con la celebración, en todo el mundo, del Día del Libro. Esta tarde estará en la ciudad la escritora Rosa Regás, ex directora de la Biblioteca Nacional, que a las 18.30 horas firmará ejemplares de sus libros en la feria, y a las 19 horas pronunciará una conferencia en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia. Por otra parte, en el marco de la feria también habrá hoy un maratón de lectura, que tendrá por escenario la propia Fundación Caixa Galicia; un maratón en el que participará una nieta de Ángela Ruiz, «pioneira -recalca el departamento municipal de Cultura- do libro dixital».

Rosa Regás es autora de títulos como La Canción de Dorotea , obra que recibió el Premio Planeta en el año 2001 y que desde entonces ha sido reeditada en más de medio centenar de ocasiones. O como Azul, que fue Premio Nadal en el año 1994. La conferencia que pronunciará en la Fundación Caixa Galicia, donde será presentada por José Antonio Ponte Far, llevará por título Palabras de libertad en la convivencia .

Por lo que respecta al maratón de lectura, lo previsto es que en él participen, a lo largo de la jornada, y además de todas las personas a las que espontáneamente les apetezca sumarse a esta actividad, alumnos y profesores de los centros escolares de todo el municipio.

Otras actividades

Pero la jornada cuenta con muchas actividades más, programadas alrededor del libro. Así, y con la propia feria como eje vertebrador, durante la jornada el Club de Chave Ferrolterra dirigirá sesiones de este juego popular abiertas a todos cuantos deseen iniciarse en él. Será de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Mercedes Carbajales también recuerda que «pola mañá, alumnos de Educación Infantil e Primaria serán os destinatarios dos diferentes obradoiros que se desenvolverán na carpa institucional do Concello de Ferrol e na Fundación Caixa Galicia». Y que entre estos talleres estarán «a Gymkhana dos contos e a Gymkhana creativa de Don Quixote , así como obradoiros de construción de libretas e chapas que será impartido por profesionais e usuarios do Centro Ocupacional da Asociación de Pais e Nenos con Problemas Psicosociais (Aspaneps)». Al mismo tiempo, hoy seguirán abiertas al público dos exposiciones: Un mar de palabras e de imaxes sobre Juan Farias, escritor e ferrolán universal , que puede visitarse en el Centro Cultural Carballo Calero, y la muestra bibliográfica que se le dedica al mismo autor en la primera planta de la biblioteca central, en la plaza de España. La jornada de mañana contará con la presencia del escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina, que hablará a las 12 horas en la Fundación Caixa Galicia, donde estará acompañado por José Antonio Ponte Far y por Ramón Loureiro. Después, a las 13.30, firmará libros en la Central Librera de la calle Real.