El bloqueo en Dublín ha costado al colegio de O Feal unos 6.000 euros

Luís A. Núñez

FERROL

El centro justificará los gastos ante la Dirección Xeral de Centros para tratar de recuperar el presupuesto

22 abr 2010 . Actualizado a las 16:50 h.

La nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla no solo ha ocasionado pérdidas millonarias a las aerolíneas. También ha tenido una fuerte incidencia en la comunidad educativa de Narón; y más particularmente en el presupuesto anual con el que cuenta el colegio de O Feal. Diecisiete estudiantes de entre 12 y 15 años y dos profesoras se quedaron bloqueados el pasado jueves en el aeropuerto de Dublín cuando se disponían a coger el vuelo de regreso a España después de un viaje de estudios de cuatro días por Irlanda. Desde entonces, fueron necesarios cinco días para que las administraciones articulasen un dispositivo para sacarlos del país ante la previsión de que el espacio aéreo europeo permanecería cerrado hasta que se disipara la nube.

La primera noche, el alojamiento corrió a cargo de la compañía Iberia, con la que el colegio había contratado el viaje. Las jornadas sucesivas, los estudiantes se quedaron «tirados» y buscaron un nuevo alojamiento en el centro de Dublín a la espera de una solución para volver a casa. Y fue el centro el que se hizo cargo de todos los gastos. En total, el CPI O Feal tuvo que costear cuatro noches de hotel. Y solo en habitaciones, apuntaba ayer la directora del centro, Dolores Vizoso, han tenido que desembolsar 1.200 euros diarios hasta alcanzar los 4.800 que costó la estancia completa durante las cuatro noches.

Pero la tarifa de alojamiento solo incluía el desayuno, por lo que también se sumaron una serie de gastos de manutención y actividades «para mantener a los niños entretenidos» durante los cuatro días que duró su bloqueo en Irlanda. Con eso, el gasto podría haber alcanzado los 1.500 euros diarios, hasta alcanzar los 6.000 euros.

En total, la directora realizó, a lo largo de la semana, dos ingresos distintos de fondos del colegio a dos cuentas de las profesoras. Y es que «había dificultades para pagar con las tarjetas en el hotel por el límite de crédito», apuntaba Vizoso. En total, el centro destinó a la cruzada escolar de O Feal en Dublín un total de 9.000 euros. No obstante, señalaba ayer la directora, una de las profesoras «me dijo que todavía quedaba dinero».

Será cuando llegue la expedición, que inició su regreso el martes, cuando la maestra Sonia Álvarez presente todos los justificantes de pagos realizados en el colegio y remitirán un informe de gastos a la Dirección Xeral de Centros para tratar de recuperar el presupuesto habilitado para la emergencia.