El precio de los pisos cae en Ferrol casi un 7% en el último trimestre

FERROL

El mercado inmobiliario se recupera en el municipio de Narón, con una subida media de las tarifas del 4,6%

20 abr 2010 . Actualizado a las 20:24 h.

El precio de la vivienda continúa cayendo en Ferrol, según se desprende de los datos publicados ayer por el Ministerio de Vivienda. Así, finalizó el primer trimestre del año con un descenso de casi un 7% con respecto al cierre del 2009. Los descensos en las tarifas se producen como consecuencia de la paralización de la actividad en el mercado de la construcción y a las dificultades de las familias para acceder a los créditos.

No obstante, la situación no es igual si se analiza la antigüedad de las viviendas. Los datos reflejan que, en la ciudad naval, los pisos y casas de nueva construcción registraron un descenso del 1,5%, mientras que aquellos que ya cuentan con dos o más años han encarecido su coste en un 3,4% en ese mismo período.

El informe elaborado por el gabinete de Beatriz Corredor indica que el precio medio de la vivienda en el municipio quedó fijado en 1.141 euros por metro cuadrado, frente a los 1.222 con los que había cerrado el 2009. La tarifa media de los inmuebles nuevos es más alta, situándose en 1.385 euros por metro (22 menos que hace tres meses), mientras que las de mayor antigüedad es de 1.007, frente a los 973 del último trimestre del 2009.

Así, una vivienda de unos 100 metros cuadrados recién construida ronda, por término medio, los 138.000 euros, aunque existe una amplia horquilla dependiendo de los barrios en los que se ubique el alojamiento.

En el sector inmobiliario ya se había advertido hace unos meses que muchos de los compradores que buscaban una vivienda nueva, ante las dificultades que encontraban en el sector financiero para acceder a la financiación necesaria, habían reconducido sus preferencias hacia los pisos de segunda mano, que son más económicos que los nuevos. De ahí que el incremento de la demanda se haya trasladado al mercado y se haya traducido en un incremento de las tarifas de este tipo de inmuebles.

Más promociones

En el vecino municipio de Narón, en donde en los últimos años se concentraron las promociones inmobiliarias más numerosas, la situación del mercado es diferente a la de Ferrol. Así, comenzó el primer trimestre del año con una recuperación en los costes. Las tarifas medias han subido un 4,6%. La tendencia al crecimiento se ha producido tanto en los pisos nuevos, que cuestan una media de 1.172 euros por metro cuadrado, como en los de más de dos años de antigüedad, a 964.

Ferrol, Narón, Carballo, Marín y Vilagarcía son las localidades gallegas de más de 25.000 habitantes en las que comprar una vivienda resulta más barato, de acuerdo con el informe del citado ministerio.

Crecida interanual

Sin embargo, en cuanto a la comparativa interanual, los datos oficiales evidencian un tímido aumento de los precios en la ciudad. En el primer trimestre del 2009, el coste medio de las viviendas en Ferrol se situó en 1.121 euros por metro, coste que ahora asciende a los 1.141. Supone, en términos porcentuales, una subida de un 1,7% y vislumbra una ligera mejoría para este sector.