La actividad en Reganosa acumula un crecimiento del 4%


La recuperación del consumo y el crecimiento de la demanda están ya repercutiendo en los mercados energéticos. En concreto, después de dos meses de caída en la actividad con respecto al mismo período del pasado año, la planta de regasificación de Reganosa en Mugardos ha vuelto a crecer en marzo, en concreto en un 39%, según el boletín mensual que publica Enagás, el gestor del sistema.

Fue, según este mismo informe, la terminal con un mayor crecimiento en la operación durante el pasado mes, aunque si se toma en cuenta la actividad acumulada del año, el aumento se rebaja hasta el 4% y se sitúa como tercera planta, de las seis existentes, con más subida. Destaca, por excepcional, la bajada de las instalaciones de regasificación de Sagunto (Valencia), con un 14%, que con las de Cartagena y Barcelona, son las que presentaron un comportamiento negativo.

La recuperación de la actividad en la planta de la ría ferrolana se produce en un momento de fuerte descenso de la demanda de gas por parte de las centrales de ciclo combinado, unas instalaciones de las que depende en gran medida el funcionamiento de Reganosa.

La planta gallega registró en marzo un ratio de utilización del 41% y continuó con la exportación de combustible desde sus instalaciones mugardesas hacia Portugal a través del gasoducto que enlaza ambos mercados en Tui.

Frente a la bajada en la actividad de los grupos de gas -el de As Pontes prácticamente estuvo paralizado durante el pasado mes- ha crecido sensiblemente en Galicia el consumo doméstico, que se ha elevado en un 25% con respecto a marzo del 2009.

Concentración

Por otro lado, el Comité de Emerxencia de la ría de Ferrol ha convocado para esta tarde, a partir de las 19 horas, una nueva concentración ante el edificio de usos múltiples de la Xunta de Galicia en la plaza de España para protestar contra la entrada de un nuevo barco gasero a las instalaciones de Reganosa, el Madrid Spirit .

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La actividad en Reganosa acumula un crecimiento del 4%