El congreso sobre Pessoa tenderá un puente de versos entre Lisboa y Ferrol


La octava edición de las Xornadas Literarias que organizan conjuntamente, además de servirles de sede, la Facultad de Humanidades del Campus de Esteiro y la Biblioteca de Neda tenderá la semana próxima un puente de versos entre Ferrol y Lisboa. Metafóricamente, si se quiere; pero al fin y al cabo, un puente, que es lo que cuenta. Porque este año, el autor elegido para buscar nuevas lecturas de su obra es Fernando Pessoa (1888-1935), el autor del Libro del desasosiego . Y para hablar de él se reunirán, de miércoles a viernes de la semana próxima, investigadores tanto hispanos como portugueses.

El acto inaugural de la séptima edición de las jornadas -la ceremonia de apertura de un encuentro que, desde su creación, como tantas de las iniciativas promovidas en Ferrolterra a favor de la alta literatura, ha tenido uno de sus más eficaces y entregados impulsores en Manuel Pérez Grueiro- tendrá lugar el miércoles de la semana próxima, a las ocho de la tarde, en la Facultad de Humanidades, y estará presidido por el alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, y por el historiador, académico y profesor Manuel Recuero, decano del centro. Y ese mismo día, tras la intervención del decano y del alcalde, se pronunciará la primera de las conferencias, titulada Pessoa sen máscara s, que correrá a cargo del profesor de la Universidade Nova de Lisboa Manuel Cabrales Martins.

Diferentes perspectivas

Las actividades del jueves y del viernes tendrán por escenario, todas ellas, la Casa da Cultura nedense. El primero de esos días, 22 de abril, habrá desde un coloquio sobre la vida y la obra de Pessoa organizado por el Clube de Lectura del Instituto Fernando Esquío bajo la dirección de la profesora María Dolores París Fraga, hasta una conferencia del profesor Elías Torres sobre la «paixão pola vida» y el ansia de vivir que toda la obra de Pessoa irradia. Y habrá, además, una proyección de cine: la de la cinta Na cidade branca , de Alain Tanner.

El viernes, la jornada de clausura incluirá la celebración de un coloquio sobre la trascendencia de la escritura de Pessoa, que tendrá, a modo de introducción, la lectura de tres ponencias: José Manuel Sande, del Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), hablará sobre Pessoa e a ditadura ; el filólogo Carlos Figuieras sobre Fernando Pessoa, literatura e intervención social ; y el profesor Carlos Figueiras sobre Pessoa e a ditadura . El encuentro finalizará con un concierto -abierto al público, como todas las demás actividades- del grupo Abril Fado Atlántico.

Nadie ignora que la influencia de la escritura de Pessoa en todas las literaturas hispánicas ha sido y sigue siendo muy intensa. Pero quizás no esté de más anotar que en el caso de Ferrolterra hubo un autor de primerísima línea, todo un Premio Cervantes, Gonzalo Torrente Ballester, en el que la obra de Pessoa tuvo una extraordinaria influencia, como él mismo comentó con cierta frecuencia.

La celebración de este encuentro en la Facultad de Humanidades permitirá, además, a lectores y escritores de diferentes generaciones, reflexionar hoy sobre lo que la literatura de Pessoa representa en este nuevo siglo; y también, por supuesto, sobre cómo le ha afectado el paso del tiempo, que obviamente tiende a engrandecerla.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

El congreso sobre Pessoa tenderá un puente de versos entre Lisboa y Ferrol