La parcela del cuartel Sánchez Aguilera de Ferrol albergará un centro comercial

El alcalde asegura que hay «firmas de primer nivel» interesadas en el suelo, con más 24.000 metros cuadrados de superfice.


Ferrol

El Plan Especial del Sánchez Aguilera quedó oficialmente aprobado este miércoles en el transcurso de una Junta de Gobierno Local. Un documento que plantea el futuro más inmediato de una parcela de 90.000 metros cuadrados de superficie en plena entrada al casco histórico de la ciudad, en la que se destinarán más de 24.000 metros cuadrados a suelo comercial.

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y el concejal de Urbanismo, Ángel Mato, han detallado en rueda de prensa el contenido del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y los pasos administrativos que habrá que seguir en los próximos meses para su aprobación definitiva.

Ángel Mato sostuvo que el PERI «sintetiza los usos urbanos de la ciudad para el siglo XXI» y que «está llamado a liderar un proyecto de ciudad». Mato anunció «diálogo» con la oposición, por ser un plan que «tendrá que ser desarrollado por futuras corporaciones». En este sentido, Vicente Irisarri reconoció su«ilusión» porque el texto fuese aprobado «por unanimidad».

Entre los usos contemplados, figura un aparcamiento subterráneo, con 300 plazas repartidas en dos plantas, que se habilitaría bajo «una gran plaza pública» de 2.500 metros cuadrados de superficie. El texto del PERI será remitido a la Sociedade Galega de Historia Natural, el Ministerio de Defensa, la Universidade de A Coruña y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Se contempla, de igual modo, una superficie para usos comerciales de más 24.000 metros cuadrados, dotada de dos plantas de estacionamiento subterráneo. El alcalde reconoció que firmas «de primer nivel» se han interesado por la parcela, sin concretar nombres.

Mato avanzó que todo el antiguo acuartelamiento constituirá una misma supermanzana dentro del Plan de Movilidad, contemplando «nudos viarios exteriores y boulevares interiores de circulación más lenta». El primer edil, por su parte, vaticinó que, dado que «el tren llegará al puerto», el futuro proyecto de tren-tranvía podría contar con una estación subterránea en la zona.

El primer trámite que se seguirá será la publicación de la aprobación inicial del PERI en el Diario Oficial de Galicia. A continuación, se abrirá un período de 30 días de información pública, procediendo también a su publicación en prensa y en el tablón oficial y página web del Concello.

Al mismo tiempo, se remitirán informes sectoriales a FEVE, Renfe y las consellerías de Medio Ambiente y Cultura. Por último, en una misma sesión plenaria, se resolverán las alegaciones presentadas y se aprobaría el plan de forma definitiva.

Tras la publicación del plan completo en el DOGA, entraría en vigor.

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