Declara en el juzgado ortegano el ex alcalde de Moeche acusado de malversación de fondos públicos

A. de A.

FERROL

23 mar 2010 . Actualizado a las 13:12 h.

Pasadas las doce del mediodía de ayer comenzaba la declaración ante el juez del Juzgado de Instrucción único de Ortigueira del anterior alcalde de Moeche, Julio Cribeiro (PP), acusado de malversación de caudales públicos. El ex regidor ocupó la alcaldía modestina durante más de tres mandatos, pero fue desbancado del puesto en abril del 2008 por sus propios compañeros de partido más un edil del PSOE.

La cita de ayer, que daba continuidad a la instrucción, trataba de aclarar si Cribeiro cobró doblemente por el kilometraje, es decir, por un lado en la oficina municipal y, por otro, en la propia gasolinera local, ya que se le acusa de decir al empleado del servicio que remitiese la factura al Concello.

La Fiscalía considera ahora que lo malversado puede superar los cinco mil euros. El asunto se tramita por la Ley del Jurado, lo que significa que si el caso sigue adelante Julio Cribeiro será juzgado en A Coruña por un tribunal popular. La tramitación de la causa por esta ley es más compleja que la ordinaria.