Declara en el juzgado ortegano el ex alcalde de Moeche acusado de malversación de fondos públicos

A. de A.

FERROL

23 mar 2010 . Actualizado a las 13:12 h.

Pasadas las doce del mediodía de ayer comenzaba la declaración ante el juez del Juzgado de Instrucción único de Ortigueira del anterior alcalde de Moeche, Julio Cribeiro (PP), acusado de malversación de caudales públicos. El ex regidor ocupó la alcaldía modestina durante más de tres mandatos, pero fue desbancado del puesto en abril del 2008 por sus propios compañeros de partido más un edil del PSOE.

La cita de ayer, que daba continuidad a la instrucción, trataba de aclarar si Cribeiro cobró doblemente por el kilometraje, es decir, por un lado en la oficina municipal y, por otro, en la propia gasolinera local, ya que se le acusa de decir al empleado del servicio que remitiese la factura al Concello.

La Fiscalía considera ahora que lo malversado puede superar los cinco mil euros. El asunto se tramita por la Ley del Jurado, lo que significa que si el caso sigue adelante Julio Cribeiro será juzgado en A Coruña por un tribunal popular. La tramitación de la causa por esta ley es más compleja que la ordinaria.

La denuncia partió de su sustituto en la alcaldía, Julio López Romeu, también del Partido Popular, que fue entregada en la Fiscalía de A Coruña. Fue después de tomar declaración al denunciado en unas diligencias preprocesales cuando la Fiscalía coruñesa se la remitió a la de Ferrol, que continuó con la investigación solicitando de la secretaría municipal de Moeche diversa documentación. Además de Cribeiro, también prestaron declaración varios empleados de la gasolinera local en la que el ex alcalde solía repostar.

«Lapidación política»

El que fuera regidor aseguró ayer, tras prestar declaración, que «todo este asunto responde a una lapidación política en toda regla», y añadió que los vecinos del municipio «escogen a sus políticos en las urnas y no en el juzgado». Niega todos los cargos e insiste en que nunca cobró dos veces por el mismo viaje. Sobre estos trayectos aclara que, «de no haberse realizado, Moeche no tendría ahora muchas de las cosas que tiene gracias a las gestiones que yo hice en mi coche».