Unas sirenas avisarán de posibles crecidas en el embalse de As Forcadas

La Voz

FERROL

10 mar 2010 . Actualizado a las 11:46 h.

Obligada por la Unión Europea, la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua de Ferrol, Emafesa, está elaborando un plan de seguridad para el embalse de As Forcadas, que obligará, entre otras medidas, a instalar sirenas para alertar a la población de posibles crecidas en el embalse. Además, tal y como explicó Alejandro Pisa, gerente de la concesionaria, se acometerán obras en la presa, tales como la impermeabilización de los muros, la colocación de sensores para el control on-line de la estructura y un caudalímetro, entre otros.

Todo esto estará vigilado mediante un nuevo sistema de telecontrol que hará funcionar el embalse. Estos trabajos, presupuestados en 430.000 euros y que se acometerán dentro de unos meses, serán ejecutados por la Consellería de Medio Ambiente. Ese proyecto se complementará con un plan de Emafesa para modernizar y automatizar las instalaciones, explicó Pisa.

Ya desde este pasado otoño, la concesionaria del embalse tiene prohibido permitir que la presa se llene del todo de agua. En invierno, la Xunta no permite que As Forcadas estén a más del 95% y, en verano, al 99%. Eso es así para prevenir posibles crecidas repentinas a causa de intensas lluvias.

La Xunta licitó a mediados de enero las obras mencionadas en la presa. Una vez adjudicadas, la contratista dispondrá de un plazo oficial de ejecución de seis meses. Una vez efectuadas las mejoras, se aplicará ya el plan de seguridad.