Voz Natura y el colegio Mercedarias dirigen su mirada a la biodiversidad de la ría

R. L.

FERROL

23 feb 2010 . Actualizado a las 11:58 h.

En el marco de una nueva edición del proyecto Voz Natura, el colegio Mercedarias de Ferrol ha puesto en marcha un nuevo proyecto educativo, que gira alrededor de la idea de que «la biodiversidad y los ecosistemas marinos son esenciales para el funcionamiento de nuestra bioesfera y el bienestar humano». Se trata de Nuestra ría, rica, rica . Una iniciativa con la que el centro quiere crear los mecanismos necesarios para que toda la comunidad educativa, en su conjunto, «conozca, valore, respete y cuide la inmensa riqueza de flora y fauna, así como el paisaje», tanto de la «ría de Ferrol como del resto del litoral».

En el proyecto participan todos los alumnos de infantil, primaria y secundaria del centro. En total son 648 escolares, que van a poner en marcha iniciativas que van desde la celebración de una marcha ciclista que tendrá la ría ferrolana como referencia hasta la edición de un cuento, A viaxe do cabaliño de mar , que desde la literatura quiere llamar la atención sobre la importancia de preservar el ecosistema. Y ayer, en el marco del mismo proyecto, 81 alumnos del colegio, pertenecientes al tercer y al cuarto curso de secundaria, y cuatro de sus profesores se desplazaron al puerto exterior, donde visitaron, además de las distintas instalaciones portuarias propiamente dichas, la antigua batería de Viñas y el centro de interpretación.

Coordinación

El profesor que coordina el proyecto, Francisco Requeijo, destacaba ayer la importancia de que los escolares tomen conciencia del valor de la ría ferrolana tanto desde el conocimiento de la biodiversidad que atesora como desde la valoración de su patrimonio paisajístico. Requeijo, que quiso hacer pública la especial gratitud del centro hacia la Autoridad Portuaria por el apoyo a esta iniciativa de la institución que preside Ángel del Real, remarcaba ayer la importancia del conocimiento de los ecosistemas marinos a la hora de valorar, en su justa medida, las consecuencias que puede tener el cambio climático.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo en el colegio Mercedarias en el marco del mismo proyecto de Voz Natura se encuentran la construcción de una maqueta a escala de la ría de Ferrol, visitas a los principales arenales de la comarca para recoger muestras de arena y conchas con las que después se llevará a cabo una exposición en el propio centro, visita a las principales zonas de producción marisquera y coloquios con las personas que viven de su explotación, elaboración de un blog sobre el desarrollo del proyecto y una muestra fotográfica.

El proyecto del colegio Mercedarias ha recibido mensajes de apoyo, en respuesta a las memorias enviadas, de personalidades del mundo de la política como José Barroso, Francisco Vázquez, Sarkozy y Al Gore; figuras del deporte como Miguel Indurain y Theresa Zabel y artistas como Rosa Cedrón, Susana Seivane, Cristina Pato, Sergio Pazos e Isabel Allende.

Nueva convocatoria

Voz Natura, iniciativa de educación ambiental promovida por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y de Medio Rural, de la Diputación de A Coruña, de Leche Celta, de Cabreiroá, de la Fundación Gómez-Franqueira y de Sogarisa, y que cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caixa Galicia, de Begano-Coca-Cola y de Coeticor, ha abierto ya, además, el plazo de inscripción para participar en la décimo cuarta edición, en la del curso próximo, el 2010-2011. Dicho plazo se cerrará el día 31 de marzo, y la inscripción puede tramitarse a través de la web www.voznatura.es. Se valorarán especialmente «aquellos proyectos que incorporen actividades relativas al ahorro y correcto uso del auga en los ámbitos doméstico e industrial y también aquellos relacionados con la preservación de ecosistemas fluviales y marinos, de su fauna y de su flora». Asimismo, se prestará una «especial atención a aquellas actuaciones que impliquen una acción directa sobre el medio ambiente».

En junio, tras la fiesta de fin de curso de la presente edición, se dará a conocer la lista de proyectos admitidos por el comité científico.