«Marcos García es el nadador con más talento de Galicia y seguirá progresando si le apoyan», indica


Durante la anterior Gala del Deporte, Gómez Noya elogió la progresión de Marcos García, que ahora recibirá el premio Patronato Municipal por su sensacional temporada 2009, aunque no podrá recogerlo ya que se encontrará disputando en Madrid el Campeonato de España por comunidades autónomas. «Para mí, Marcos es el nadador con más talento de Galicia y seguirá progresando si le apoyan», explica Gómez Noya.

El actual subcampeón mundial de triatlón cree que Marcos García todavía no tocó techo. «Tiene mucho margen de mejora. Tiene una calidad tremenda, que no vi nunca. Considero que puede seguir progresando mucho si le brindan los medios mínimos para entrenar. Ya es un nadador de élite, pero está en Coruña compaginando los entrenamientos con los estudios y no tiene las facilidades de otros para ejercitarse. Cuenta con unos resultados espectaculares. Se formó en Ferrol, nada por el Natación Ferrol pese a tener ofertas de otros clubes y se le debería apoyar y valorar porque la natación, además, es un deporte muy sacrificado», explica el triatleta, compañero de club de Marcos García en las pruebas de natación.

El triatlón local

Gómez Noya, que valora la evolución del deporte ferrolano en los últimos tiempos, también se refiere al caso del triatlón. «Creo que también está creciendo. Tanto Camila Alonso [premiada como la mejor promesa en la gala de mañana en Illas Gabeiras] como su hermana Melina son unos talentos impresionantes. Se trata de deportistas jóvenes, casi en la adolescencia, y ya se verá adonde pueden llegar. Dependerá más de las ganas que ellas tengan por llegar, porque cualidades tienen. Ojalá les vaya bien», indica el triatleta ferrolano, que no encontró las facilidades que tienen ahora los niños que se inician en la modalidad que auna las disciplinas de natación, ciclismo y carrera pedestre.

El caso de Bernal

Entre los deportistas que recibirán menciones especiales en la gala de mañana organizada por el Patronato de Deportes figura el nonagenario Julián Bernal, que cumplió el martes 91 años y acumula títulos y récords mundiales de atletismo, una pasión que descubrió después de enviudar, ya mayor. «Me parece que tiene un mérito tremendo al seguir saliendo a entrenar y correr a su edad. Eso no está al alcance de muchos. Demuestra que sí es posible hacer deporte siendo mayor y por otra parte te preguntas cómo lo consigue», indica Gómez Noya.

¿Se ve entrenando a esa edad? «A esos años me gustaría tener una mínima salud para poder hacer cosas normales. Ya tener capacidad para entrenar, ojalá. Si estoy en forma posiblemente lo haga», añade el triatleta sobre otro de los protagonistas de la gala de mañana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«Marcos García es el nadador con más talento de Galicia y seguirá progresando si le apoyan», indica