El senador del PP Juan Juncal interpelará hoy a Miguel Sebastián sobre el veto de Astano

La Voz

FERROL

16 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El senador ferrolano del PP Juan Juncal preguntará hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, por los planes del Gobierno para el sector naval con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, que se prolongará hasta el fin del semestre. El ex alcalde de la ciudad calificó a Navantia Fene como una de las piezas clave en la economía gallega, por lo que insistió en la necesidad de que el Ejecutivo central gestione una mayor flexibilidad en la normativa de competencia europea, tal y como ha ocurrido en otros sectores.

Los populares entienden que la supresión de las limitaciones que pesan sobre la antigua Astano es un tema de voluntad política y de peso de España dentro de la Unión Europea.

Juan Juncal entiende que el hecho de que el socialista español Joaquín Almunia sea comisario de Competencia del organismo comunitario debería suponer una baza en las negociaciones.

El PP también advierte de que el naval ferrolano va a encontrarse con problemas de ocupación en los próximos años. Juan Juncal afirma que las contrataciones en un sector como el naval militar exigen un período de maduración muy amplio, por lo que, de no concretarse pedidos a corto plazo, se avecinan tiempos difíciles para los astilleros de la ría. El senador ferrolano afirmó que en el 2011 Navantia entrará en subactividad, «esto es, se quedará sin carga de trabajo».