Varios detenidos en una redada por prostituir a extranjeras en Cedeira

La Voz

FERROL

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Agentes de policía han registrado un hotel situado en el municipio de Cedeira y detenido a varias personas a las que se relaciona con redes dedicadas a la explotación sexual de extranjeras. Aunque la zona se encuentra en la demarcación de la Guardia Civil, todo lo referente a extranjeros compete al Cuerpo Nacional de Policía y sus brigadas de Extranjería.

El balance de la operación, ejecutada durante esta semana en el establecimiento, es de tres detenidos. De la localización del hotel no se informa pero varios testigos han señalado que los vehículos policiales se dirigieron hacia el Campo do Hospital.

Los implicados

Los arrestados son el matrimonio compuesto por A. G. N., de 44 años, y C. G. P., de 42 años, vecinos de Cedeira, considerados los responsables de la gestión del establecimiento y a los que se atribuye también la explotación de ciudadanas extranjeras, sobre todo brasileñas. También fue detenida M. M. R., de 38 años, de la misma nacionalidad, a la que se le acusa de delitos de inmigración ilegal, es decir, de introducir irregularmente en España a personas.

La operación de entrada y registro en el establecimiento fue autorizada por el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Ortigueira. Los testigos que han informado han señalado que los policías se trasladaron en dos vehículos que permanecieron estacionados en el exterior. Los policías registraron habitaciones y otras dependencias del edificio e intervinieron material informático y documentación diversa, que está siendo examinada por los encargados de la investigación.

Expulsión

La investigación, según la comisaría de Ferrol, se inició a razón de una inspección rutinaria efectuada por agentes de la brigada de Extranjería y Fronteras en el mencionado establecimiento. Los policías identificaron a cuatro mujeres que trabajaban en el local, dos de las cuales en situación irregular. Sobre una de ellas pesaba una orden de expulsión que no se pudo ejecutar. Contra la segunda se inició otro expediente de expulsión de España.

Las dos jóvenes restantes manifestaron a los agentes que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución por parte de los responsables del establecimiento. Añadieron que eran sometidas a estrictas normas con un control férreo sobre los servicios sexuales que prestaban. Días pasados, el juez de guardia en Ferrol denegó la expulsión de una de las cuatro chicas por problemas de plazos en el expediente.

En toda la zona del Ortegal no es una novedad las actividades a que se ha destinado este establecimiento hostelero desde hace meses. Todo el mundo es conocedor en la comarca de su conversión en prostíbulo.