Dos diputados provinciales y una sola parlamentaria

Ningún otro concejal de Ferrol acumula tanto trabajo en la política local y autonómica como la socialista Beatriz Sestayo


Ningún otro concejal del Concello de Ferrol acumula tantos trabajos diferentes en la política gallega como Beatriz Sestayo. La aún concelleira socialista de Benestar Social, Xuventude, Solidariedade e Festas, es también diputada autonómica, portavoz parlamentaria de Xustiza, Interior y Administración Local y coordinadora de Sanidad y Dependencia; además, dentro de la ejecutiva gallega del partido, es responsable en materia de políticas sociales, sanitarias y de justicia. También es miembro del comité federal del PSOE. Y pronto dejará de ser concejala para concentrarse en sus responsabilidades en Santiago y en Madrid.

Ningún otro edil, de los 25 que integran la corporación municipal de Ferrol, desempeña, como Sestayo, otro cargo institucional. Sin embargo, sí hay concejales que periódicamente deben atender responsabilidades políticas fuera de la ciudad. Sin salir del grupo socialista, Ramón Veloso es, además de concejal de Facenda e Patrimonio, diputado provincial y, «de momento», precisa él mismo, es miembro de la comisión de control de Caixa Galicia.

Dentro del partido, Veloso está integrado en el comité nacional gallego, del que también forman parte Sandra Ríos, María López y Manuel Santiago. Además, todos los ediles socialistas, salvo Mercedes Carbajales, son miembros de la ejecutiva local del PSOE. El alcalde, de hecho, es el secretario general de los socialistas ferrolanos.

En las filas populares, su portavoz José Manuel Rey Varela es, como Veloso, diputado provincial del PP. Además, forma parte del círculo de poder que rodea al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijoo, quien lo nombró vicesecretario general del PP.

En el grupo municipal de Izquierda Unida, sus cuatro miembros ocupan cargos políticos en el partido. La propia portavoz, Yolanda Díaz, es coordinadora nacional en Galicia y pertenece, además, a la dirección federal a nivel estatal. Además, tanto Javier Galán, como Roberto Artabe y Sari Alabau son miembros de la dirección gallega.

Los nacionalistas Xoán Xosé Pita y Elia Rico no desempeñan cargos políticos fuera del Concello ferrolano. Ambos sí pertenecen al consello local del Bloque. Lo mismo ocurre con los tres concejales de Independientes por Ferrol.

En la corporación anterior, la concejala popular Marta Cerdido, compaginó ese cargo con el de diputada autonómica. Cerdido continúa en el Concello, pero solo como edila del PP.

Alcaldes anteriores, como Xaime Bello y Juan Blanco, compaginaron ese cargo con el de diputados provinciales. Además, el ex regidor Manuel Couce fue diputado en el Congreso de los Diputados.

Juan Juncal es ahora senador, para lo que renunció a su acta de concejal en Ferrol.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Dos diputados provinciales y una sola parlamentaria