La comarca concentró el 15% de los varamientos de cetáceos registrados en Galicia el pasado año

La Voz

FERROL

02 feb 2010 . Actualizado a las 13:08 h.

Un total de 42 cetáceos vararon el pasado año en las costas de Ferrolterra. Suponen un 15% de los 288 animales que quedaron atrapados en las costas gallegas en el 2009, según el balance hecho público por la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños.

En la ría ferrolana fue el municipio titular el que concentró el mayor número de hallazgos, mientras que en el Ortegal, la mayor parte de los registros se realizaron en Mañón.

La especie más común detectada, con más de la mitad de los ejemplares, fue el delfín común, aunque también aparecieron toninas, calderones y delfines listados. La mayor parte de ellos aparecieron muertos, muchos de ellos en avanzado estado de descomposición. La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), en Ferrol, es la base de la unidad móvil de asistencia de la Rede de Varamentos de Galicia en la zona norte. Esta red está gestionada por la coordinadora Cemma con el apoyo de la Xunta. Desde su creación, en 1990, lleva contabilizados 4.300 ejemplares en toda la costa gallega.