Diez acusados de prostituir a jóvenes colombianas serán juzgados en abril


Diez personas acusadas de prostituir a jóvenes colombianas en clubes de alterne de Fene y Montesalgueiro se sentarán en el banquillo de un juzgado de lo penal de Ferrol el próximo abril, acusados de delitos relacionados con la prostitución. Se trata de Nancy Amparo Clavijo Mendoza, Carmen Emilia Chavijo de Regifo, José Manuel Filgueiras González, Héctor Dayron Ochoa Cardona, Niyareth Rengifo Peña, Armando Gómez Lage, Aurea Alicia Chavijo Mendoza, José Antonio Medín Balseiro, Sandra Yuliet Galeano Bernal y Óscar Acedo Arnoso.

Según sostiene el fiscal en su escrito de acusación, los hechos se remontan al año 2000 cuando Nancy Clavijo, también de origen hispanoamericano al igual que otros encartados y a la que se la conocía por Patricia, en unión a su hermana Carmen Emilia (alias, Lulú), explotaban con una tercera persona ya fallecida varios prostíbulos de la comarca. Entre ellos, el Night Caprice, situado en la carretera de la Palma, a la altura de Barallobre, Fene. En la zona de Betanzos tenían el Molino Rojo, localizado en la carretera general a la altura de Montesalgueiro, municipio de Aranga.

El grupo se propuso traer del valle de Cali, en Colombia, jóvenes para estas barras americanas. A las chicas se les facilitaban, para poder cruzar la frontera española como turistas, un billete de avión de ida y vuelta a España y una carta de invitación a través de un protocolo notarial en la que una persona residente en España las invita a pasar un tiempo en su domicilio. Por último, se les daba también una cantidad de dólares para acreditar medios económicos y pasar así la frontera de Barajas.

El fiscal relata el caso de una joven que llegó a España el 20 de noviembre del 2000. En el aeropuerto fue recogida por Héctor Dayron Ochoa, que la trasladó al Molino Rojo donde la recibió Niyareth Rengifo, que le retiró el dinero y el billete de vuelta. A partir de ese momento comenzó a prestar servicios sexuales por los que cobraba a los clientes la encargada hasta que completase el pago de una supuesta deuda por cerca de seis mil euros, tareas que también realizaba Héctor y Niyareth.

La operación se repitió un año después con otra joven, que a su llegada a España fue llevada al club Night Caprice, de Barallobre, a la que se sometió a un régimen de trabajo diario como prostituta, sin ningún día libre, salvo los que la muchacha estuviese con la menstruación. En este caso, el pago de los servicios sexuales era recogido por Armando Gómez, que ejercía como camarero del local, controlaba el negocio y la caja.

Intermediarios

Parte de los encausados lo son por firmar ante notario en España las cartas de invitación a las jóvenes colombianas con las que entraban en contacto en su país a través de una red de intermediarios o familiares de las víctimas. Otro club que relaciona el fiscal es el Reiver, situado en Pontedeume, al que también enviaban a jóvenes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Diez acusados de prostituir a jóvenes colombianas serán juzgados en abril