El Tribunal de Cuentas legitima que se perdonase parte del IBI a Defensa

El gobierno no renuncia al cobro de intereses de demora, que ya han sido reclamados con ?un informe jurídico


El Tribunal de Cuentas ha archivado de forma definitiva una denuncia presentada por el entonces concejal del PP y ahora senador Juan Juncal en la que acusaba al gobierno municipal de Vicente Irisarri de un presunto alcance en los caudales públicos por condonar al Ministerio de Defensa los intereses de demora en el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y levantar el embargo sobre una finca en Esteiro. El auto concluye que el Concello actuó «conforme a derecho».

La resolución de este órgano administrativo señala que «resulta de modo manifiesto e inequívoco la inexistencia de supuesto alguno de responsabilidad contable». El alcalde, Vicente Irisarri, y el concejal de Facenda, Ramón Veloso, calificaron el auto de «victoria total». «Es una satisfacción, pero nos sigue preocupando que se detenga la acción municipal con temas como este. Hay que ver con qué afán se persigue al gobierno local», señaló el mandatario.

El tribunal notificó al Concello la resolución el pasado octubre y, después de que finalizase el plazo habilitado para presentar recursos sin que se aportarse ninguno, el auto de archivar las diligencias previas es definitivo. Veloso recordó que en este mandato «ingresáronse xa 1.928.959 euros en pagos atrasados do IBI» que «se non houbera estas relacións estables e complexas entre administracións públicas, non se terían feito eses ingresos».

Compleja negociación

Según costa en el escrito del Tribunal de Cuentas, el Concello solicitó con éxito el archivo de las diligencias alegando que «la corporación se encuentra en una compleja negociación en la que el Ayuntamiento alzó el embargo de un bien [la citada finca de Esteiro], previo pago del Ministerio de Defensa del principal montante de la deuda para conseguir al mismo tiempo la firma de un convenio entre ambas instituciones acerca de la cesión de unos terrenos».

El tribunal ha tenido en cuenta a la hora de resolver a favor del gobierno municipal que el embargo del terreno no era firme «por cuanto se hallaba suspendido en cuanto a su eficacia por el registrador de la propiedad» y que la solución pactada entre Concello y Defensa «creó un clima de entendimiento entre ambas instituciones y normalizó una situación de conflicto para conseguir» la rúbrica del acuerdo urbanístico «que redundó en claro beneficio para el Ayuntamiento».

En cuanto a los intereses no abonados, el órgano administrativo matiza que «no existe criterio jurídico definido sobre si procede la imposición de recargos entre administraciones públicas». Además, tal y como confirma el auto, el gobierno local no renuncia al cobro de los intereses de demora, «dado que existe un acuerdo plenario que exige el cobro». Así lo confirmó Ramón Veloso, que anunció que se acaba de redactar un informe jurídico que cifra en 290.060 euros los intereses por el retraso en el pago de las anualidades ya abonadas, no 400.000 euros como se había calculado. «Xa se ordeou á tesourería municipal para que proceda á liquidación desta cuantía», dijo.

«De nuestro bolsillo»

Irisarri añadió que la resolución del tribunal es, además, una «satisfacción personal» ya que, recordó, «en el caso de las acusaciones de alcance, si se hubiese dado la razón al PP, tendríamos que haber repuesto ese dinero de nuestro bolsillo, y eso produce una gran intranquilidad en las personas del gobierno y en sus familias». Y añadió: «Saben muy bien donde tocan cuando nos denuncian, y en vez de estar centrados en la gestión del interés general, la cabeza se te va, porque no es agradable que te digan que a lo mejor has cometido una torpeza que te va a costar 400.000 euros de tu bolsillo».

El portavoz de los populares de Ferrol, José Manuel Rey, aseguró que «respetamos esta decisión del Tribunal de Cuentas, pero seguiremos peleando para que se normalice el pago del IBI al Concello».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Tribunal de Cuentas legitima que se perdonase parte del IBI a Defensa