El PP critica el retraso de la calle Venezuela y Mato asegura que la obra está «al 91%»


La calle Venezuela ha vuelto a convertirse en campo de batalla del enfrentamiento entre la oposición y el gobierno local. El Partido Popular denunciaba ayer sobre el terreno el retraso que acumulan unas polémicas obras que debían haber quedado totalmente concluidas el pasado 14 de enero. Una semana y un día después, y con las obras notablemente avanzadas, las máquinas seguían trabajando en los remates de una actuación llamada a reformar de forma integral las dos manzanas comprendidas entre Sánchez Calviño y la plaza de Ultramar.

El portavoz municipal del PP, José Manuel Rey, arremetía sobre el terreno contra «el incumplimiento» del gobierno local en esta obra: «No sabemos nada de por qué el Ayuntamiento no le pide a la empresa el cumplimiento de los plazos». El popular incidió en que una junta de gobierno aprobó a la firma un modificado por valor de 111.752 euros, por encima del importe de adjudicación. «El Ayuntamiento no solo cumple en lo que estaba adjudicada inicialmente, poco más de 500.000 euros, sino que le modifica prácticamente un 20% del importe».

Por ello, Rey pidió al alcalde «que deje de defender los derechos de las empresas y que empiece a defender los intereses de los ferrolanos».

También criticó los «defectos constructivos» que el PP advierte, por ejemplo, en el entronque con la calle Sánchez Calviño, donde un carril quedará con capa asfáltica mientras el otro presenta el adoquín original, «una auténtica chapuza», calificó. Tras un recorrido, en el que estuvo acompañado por algunos comerciantes de la zona, advirtió también de la ausencia de mobiliario urbano.

La calle se encuentra de nuevo cerrada al tráfico. Según responsables de negocios de la zona, lo está desde hace varias semanas. El Concello la abrió a la circulación «durante unos días» en Navidad, pero después las vallas volvieron a bloquear la entrada de la calle. Ayer solo se permitía el paso a los usuarios de un taller mecánico ubicado en la calle.

Réplica institucional

Las críticas del PP encontraron eco en el gobierno local. La respuesta oficial la dio el concejal de Urbanismo, Ángel Mato, a través de una nota de prensa en la que acusa al portavoz popular de «recurrir á demagoxia en torno ao Plan E para saír na foto». Asegura que el porcentaje de obra ejecutada y certificada se encontraba «no 91,05%» hace dos semanas. Además, anunció que la dirección de obra ha puesto una nueva fecha a la conclusión de la actuación: el 31 de enero, es decir, la próxima semana. De cumplirse, la inauguración se demoraría dos semanas y tres días con respecto a las previsiones iniciales. Actualmente, según el Concello, las obras se encuentran en fase de instalación de mobiliario, tras la colocación de los puntos de luz y árboles. Faltan los bancos, aparcabicicletas y papeleras y concluir las aceras.

Mato dice no entender «que o grupo municipal popular non espera apenas 24 horas para denunciar ante os medios un retraso dun día». Y lo confronta con la actitud «radicalmente oposta» que mantiene el PP con otras administraciones, señalando el retraso «de meses» que acumula la escuela infantil de Caranza. Asimismo, Mato retó a los ediles conservadores «a nomear unha soa actuación» que realizasen en Ultramar en los cuatro años de gobierno con Juan Juncal al frente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El PP critica el retraso de la calle Venezuela y Mato asegura que la obra está «al 91%»