La Xunta invertirá 430.000 euros en la automatización del embalse de As Forcadas

La Voz

FERROL

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas acaba de licitar el contrato de obra para la mejora y automatización de la presa de As Forcadas, en el municipio de Valdoviño, tal y como publica en el Boletín Oficial de Galicia.

El embalse, que abastece de agua a los concellos de la ría de Ferrol, «contará coa mellora das instalacións e mecanismos para o control dos parámetros de funcionamento», según indican fuentes del gobierno autonómico. Las obras, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, cuentan con un presupuesto de 423.187 euros. La actuación se centrará en «la reparación, mediante inxección de resina, das xuntas verticais do paramento augas arriba da presa, evitando así a introdución de auga na galería».

Un nuevo cierre

La iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente supone una actuación de peso en el embalse de Valdoviño. Entre los objetivos que persigue el proyecto se incluye la ejecución de un nuevo cierre exterior. Con esta actuación se trata de delimitar la presa y de este modo eliminar toda la vegetación que pueda causar daños.

La actuación de la Consellería de Medio Ambiente también recoge la instalación de una «estación meteorolóxica, medidores de infiltracións e subpresións nos cimentos e elementos necesarios para equipar a sala de emerxencia», según informan desde el departamento autonómico.

De igual modo, está previsto que durante los seis meses que durarán las obras en As Forcadas se coloque un péndulo invertido «para controlar os movementos da presa». Esta actuación se completará con un «sensor para observar o desprazamento do fío do péndulo», según apuntan desde Medio Ambiente.