Narón y As Pontes retiraron títulos honoríficos al dictador

FERROL

15 ene 2010 . Actualizado a las 12:35 h.

Tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en el 2007, los concellos de la comarca han ido aplicando la norma de forma escalonada. Narón y As Pontes retiraron al dictador sendos títulos honoríficos, Ortigueira cambió de nombre a su avenida General Franco y Ferrol sustituyó la vidriera de Correos y eliminó el escudo de la biblioteca, ambos vestigios de la dictadura.

El Concello pontés aprobó en el primer pleno del 2009 la retirada de la medalla de oro concedida por el Ayuntamiento a Francisco Franco en 1950 y las de plata al ministro de Trabajo de su gobierno, José Antonio Girón de Velasco, y al general Constantino Lobo Montero.

Una acción muy similar llevó a cabo la corporación municipal de Narón el pasado verano. Los ediles acordaron desposeer al dictador del título honorífico de Alcalde Honorario del Concello. Esta distinción fue concedida en una sesión extraordinaria celebrada el 17 de junio de 1939, cuando la alcaldía estaba ocupada por Bernardo Castro Rodríguez.

En la recta final del año, fue Ortigueira la que dio cumplimiento a la ley cambiando de nombre a la avenida General Franco, la principal arteria de comunicación del municipio. Ahora pasará a llamarse Estrada Xeral.

En lo que va de mandato de este gobierno municipal, se hicieron desaparecer dos símbolos franquistas. En septiembre del 2007, el gobierno local, en ese momento en coalición con IU, retiró el escudo franquista de piedra que desde 1946 se encontraba en la fachada de la biblioteca central de la plaza de España.

Solo unas semanas después, el Concello hizo lo mismo con la vidriera con el escudo franquista que presidió durante 54 años la escalinata principal del Ayuntamiento. En su lugar, se colocó un ventanal con el escudo de Ferrol.

También en breve desaparecerá el escudo franquista de la que será la residencia mixta de oficiales y suboficiales de la calle María. Aunque el símbolo se puede contemplar actualmente, será eliminado del edificio.