Ferrol revivirá este año la fértil relación de Torrente con la televisión y el cine

R. L.

FERROL

15 ene 2010 . Actualizado a las 12:51 h.

El centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester hace que Ferrol dirija de nuevo su mirada a la fértil relación del escritor con la televisión y el cine. Ayer, en el Palacio Municipal, la concejala delegada de Cultura, Mercedes Carbajales, y el coordinador de los actos ferrolanos del centenario, José Antonio Ponte Far, anunciaron que el programa de la celebración incluirá un ciclo de proyecciones en la Fundación Caixa Galicia. En ese ciclo se ofrecerán al público obras como la serie televisiva Los gozos y las sombras -adaptación de la trilogía homónima de Torrente Ballester- y películas como Crónica del rey pasmado -adaptación cinematográfica de una deliciosa novela perteneciente a la última etapa de Torrente- o Surcos . Esta última, una cinta de Nieves Conde en la que Torrente participó como guionista. A falta de concretar la fecha definitiva, lo previsto inicialmente, señalaron Mercedes Carbajales y Ponte Far, es que las proyecciones comiencen en el mes de octubre.

La concejala de Cultura y el coordinador de las actividades del centenario recordaron, por otra parte, que en marzo llegará a Ferrol la exposición sobre Torrente organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Una exposición que a finales de este mismo mes de enero se inaugurará en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, y que el día 18 de marzo abrirá sus puertas en la sede ferrolana de la Fundación Caixa Galicia, donde permanecerá hasta que finalice la Semana Santa. Es decir, hasta el día 4 de abril.

Una muestra, dijo Ponte, que «incluirá unha grande variedade de bibliografía e obxectos persoais de Torrente Ballester», y que «estará aberta ao público coincidindo con dúas datas moi torrentianas: as Pepitas, que entusiasmaban a Don Gonzalo, e a Semana Santa, da que falou en moitas das súas obras».

Colaboraciones

Tanto la concejala de Cultura como el profesor Ponte Far subrayaron ayer en el Concello que las actividades que Ferrol acogerá en memoria de Torrente Ballester, durante este año del centenario, se celebrarán de marzo a noviembre, y son fruto de la colaboración de instituciones como el Ministerio de Cultura (al que pertenece la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales), la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de A Coruña, Caixa Galicia, la Fundación Torrente Ballester y el propio Concello de Ferrol.

Mercedes Carbajales remarcó, además, que «Ferrol non será a única cidade que conmemorará este aniversario, toda vez que a ela se unirán outras da xeografía española como Salamanca, Santiago, Vigo ou Burgos, vencelladas á vida do ilustre escritor, que acollerán a exposición que o día 18 de marzo se inaugurará na sede da Fundación Caixa Galicia».

Por otra parte, y a partir del día 13 de junio -fecha en la que se cumplirán los 100 años del nacimiento de Torrente-, el Museo de Herrerías albergará la muestra Torrente y el mar , organizada por el Concello de Ferrol. «A obra de Torrente -explicaba ayer Ponte- será a protagonista desta exposición, que xirará arredor daqueles textos nos que o escritor fala da cidade e o mar, que tivo unha importancia moi grande na súa vida e na súa obra». Recordó también Ponte, a este respecto, que Torrente «quixo ser» marino; que pretendió serlo, de hecho, hasta los 13 años de edad, que fue cuando el confirmaron que por sus deficiencias visuales no podría ingresar nunca en la Guerra Naval. Y que marino era, de hecho, el padre del escritor, como después lo fueron tantos de los que habían sido compañeros de colegio del autor de La saga/fuga de J.B. En la vida de Torrente, y estuviese él donde estuviese, recordó Ponte, la emoción del mar siempre estuvo presente.

Miguelanxo Prado

Entre los libros de Torrente que se reeditarán este año habrá dos que verán la luz de nuevo gracias a la ciudad de Ferrol. El primero, La boda de Chon Recalde , que verá la luz ahora con ilustraciones de artistas ferrolanos.

Y el segundo, El cuento de Sirena , que se publicará con ilustraciones de Miguelanxo Prado. También está previsto que este año se publique una nueva edición de Compostela y su ángel , que verá la luz coincidiendo con la celebración del Año Santo.

En otro orden de cosas, durante el otoño Ferrol acogerá un ciclo de conferencias en el que participarán, además de ganadores del Premio Torrente Ballester como Reigosa, Caneiro y Milagros Frías, narradores como Luis Landero, Antonio Muñoz Molina y el poeta, ensayista y ex ministro de Cultura César Antonio Molina. Un autor, este último, que fue uno de los más queridos amigos de Gonzalo Torrente Ballester.