Hallan diarios del faro de Estaca de Bares en Wisconsin

FERROL

13 ene 2010 . Actualizado a las 12:29 h.

Viajaron desde el cabo que marca el límite entre el bravo océano Atlántico y el mar Cantábrico hasta el oeste del lago Míchigan, en Estados Unidos. Nadie sabe cómo, ni tampoco cuándo, cuatro de los diarios escritos por los encargados de guiar desde Estaca de Bares a los navíos que surcaban las costas gallegas entre 1887 y 1905 pudieron ir a parar a Milwaukee, en Wisconsin. Hace un año, la Universidad de ese estado norteamericano halló los documentos mientras realizaba un inventario en la biblioteca. Aún desconoce por qué llegaron allí.

Ocultos entre el resto de libros, encontraron dos volúmenes completos, otros dos a los que les faltaba alguna parte y una hoja en donde los fareros apuntaban todo lo que veían desde su puesto frente al mar. El hallazgo hizo que los responsables de la institución buscaran en Internet alguna entidad gallega a la que poder donar el hallazgo y que, a su vez, pudiera encargarse de los volúmenes.

La investigación les llevó a ponerse en contacto con el Arquivo del Antiguo Reino de Galicia, en A Coruña. Desde esta institución gallega explican que en enero del 2009 recibieron un correo electrónico donde les comentaban el interés en donar a Galicia aquellos documentos. Fue entonces cuando comenzó el proceso de donación, que culminó ayer con la publicación en el Diario Oficial de Galicia por parte de la Consellería de Facenda de un decreto en el que acepta el regalo.

El Arquivo del Reino de Galicia y la Comisión Superior de Valoración de Bens Culturais de Interese galego comprobaron que los libros eran originales. «En los archivos no había copia de esos documentos, faltaban. Ahora esto contribuye a completar la documentación del faro, que es una de las que están más completas de todos los que hay en Galicia», apuntan fuentes del archivo.

Aunque los libros estaban bien conservados, en la actualidad están en el laboratorio de restauración que tiene el Arquivo del Antiguo Reino de Galicia. Ahí están sometiéndolos a un tratamiento que favorece la consolidación de todos los volúmenes.