La comunidad islámica de Galicia planea la apertura de una mezquita en la ciudad

B. Antón

FERROL

13 ene 2010 . Actualizado a las 12:46 h.

La primera mezquita que se fundó en Galicia abrió sus puertas en Santiago a mediados de la década de los 70. El dato lo aporta el sirio Mustafá Alhendi, quien recuerda muy bien el acontecimiento porque por aquel entonces él residía en la capital compostelana, donde estudiaba Medicina. Más de treinta años después, el número de mezquitas que funcionan en las cuatro provincias se eleva a dieciséis y la Comunidad Islámica de Galicia, de la que ahora Alhendi es presidente, planea ya la apertura de otras dos en Ordes y Ferrol.

«Se trata de un proyecto a largo plazo, pero que ya hemos empezado a estudiar ante las peticiones que hemos recibido de algunos marineros musulmanes que viven en esa zona», explica este médico sirio que trabaja como traumatólogo en A Coruña.

Según advierte Alhendi, Ferrol es la única de las siete urbes gallegas que todavía no cuenta con un templo para atender a la población musulmana. «Las dos últimas mezquitas se abrieron hace pocos meses, en Vigo y Pontevedra», apunta el responsable de la Comunidad Islámica en Galicia.

Aunque todavía no se atreve a dar fechas, porque ni siquiera se ha iniciado la búsqueda de un local para la futura mezquita ferrolana, Mustafá Alhendi cree que el proyecto saldrá adelante tarde o temprano, beneficiando así a los musulmanes que residen en la comarca y que ahora tienen que trasladarse a Santiago, Coruña o Arteixo para celebrar sus ceremonias religiosas.

Para poner en marcha la mezquita de Ferrol, la comunidad islámica deberá dar primero con un local o un bajo en alquiler, ya que la apertura de un templo de nueva construcción está completamente descartada. «A no ser, claro está, que alguien conozca un jeque que nos quiera hacer una donación», apunta Alhendi con fino humor sirio.