La mayor exposición sobre la literatura de Torrente llegará a Ferrol en marzo

FERROL

12 ene 2010 . Actualizado a las 12:43 h.

Definitivamente será en marzo cuando llegue a Ferrol la mayor exposición sobre la vida y la obra de Gonzalo Torrente Ballester. La exposición, promovida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y comisariada por Carmen Becerra y Miguel Fernández-Cid, se inaugurará a finales de este mes en Salamanca, la ciudad en la que Torrente residió durante sus últimos años. Pero el día de San José ya deberá estar abierta al público en Ferrol, donde permanecerá, como mínimo, hasta finales de Semana Santa, según confirmó ayer la directora de la fundación que lleva el nombre del escritor, Amparo Porta.

En la muestra estarán desde mecanoscritos del autor de La saga/fuga de J.B. hasta objetos personales. Y, por supuesto, la mayor parte de las ediciones príncipe de su obra, en múltiples casos ya inencontrables. La exposición se instalará en la sede de la Fundación Caixa Galicia, desde donde posteriormente viajará, entre otras ciudades, a Santiago de Compostela, en el marco de una itinerancia que abarcará buena parte de las grandes ciudades españolas y que, con casi total probabilidad, continuará posteriormente por otros países. Pero no es esa la única exposición que Ferrol albergará con motivo de la celebración del centenario de Gonzalo Torrente Ballester, nacido en Serantes en el mes de junio del año 1910. La ciudad, de la mano del profesor José Antonio Ponte Far, prepara una muestra que se inaugurará precisamente en el mes de junio y que recuperará la relación de Torrente con el mar.

Una relación, ésta, profundamente afectiva, que queda muy patente en libros como Dafne y ensueños -en el que Torrente alude al mar constantemente al recrear los recuerdos y los anhelos de sus primeros años- o la ya citada Saga/fuga.. ., además de, por supuesto, en la trilogía Los gozos y las sombras .

«La boda de Chon Recalde»

Ferrol impulsará este año, además, una reimpresión -bueno, en realidad bastante más que una reimpresión, ya que se trata de una edición crítica- de La boda de Chon Recalde . Una novela que se encuendra en la última etapa del autor ferrolano, y que si bien es cierto que no es precisamente una de las cumbres de su narrativa, tiene un lugar de honor en el imaginario de su ciudad natal. Porque La boda de Chon Recalde , como nadie ignora, profundiza, con especial habilidad, en las peculiaridades sociales que hicieron de Ferrol, a mediados del siglo pasado, una ciudad muy diferente de cualquier otra. Y lo hace a través de personajes como un joven oficial de la Armada cuya procedencia social no coincidía con la que las élites de la ciudad considerarían entonces la más adecuada.

La Fundación Torrente Ballester subrayaba ayer, desde su sede de Santiago de Compostela, su intención de colaborar muy activamente con todos los actos que a lo largo del año dedique Ferrol al ganador del Premio Cervantes. En este sentido, su directora -que es ferrolana, también- elogiaba la labor que está llevando a cabo José Antonio Ponte Far, el profesor e investigador que coordinará en la ciudad los actos del centenario. Amigo personal de Gonzalo Torrente Ballester -que en Ferrol estuvo muy unido también a hombres de letras como el poeta Julio Pérez de Gamarra y el desaparecido José María López Ramón, este último autor de su primera entrevista-, José Antonio Ponte ha impulsado, durante los últimos años, desde encuentros dedicados a la obra de Torrente hasta cursos de creación literaria celebrados en memoria del autor de Filomeno, a mi pesar .