El Café Teatro dota al Pazo da Cultura de un rincón «para obras intimistas»

Antón Bruquetas

FERROL

El Concello presentó ayer la programación para el primer trimestre donde destaca la actuación de Luis Eduardo Aute

09 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Pazo da Cultura contará desde la próxima semana con un espacio reservado para los géneros menores, para ese tipo de representaciones que pierden sentido ante un auditorio de cerca de un millar de espectadores: el Café Teatro. El recinto estrenará el jueves un rincón multifuncional destinado, según explicó ayer el alcalde del municipio, Xosé Manuel Blanco, «para as obras máis intimistas», enfocado hacia los monólogos y el cabaret. Podrá funcionar como cafetería en las actuaciones que se presten «para tomar una copa» y en otras permitirá disponer de un escenario más recogido que el principal de esas instalaciones. Además, el Concello presentó ayer la programación cultural para el primer trimestre del año, donde destaca el concierto que dará el 4 de marzo el cantautor Luis Eduardo Aute.

El músico y humorista Riki López será el encargado de abrir al público el Café-Teatro el próximo jueves. Traerá hasta Narón el espectáculo la Buenrrollitina, una comedia que se desarrolla, durante más de una hora y media, en torno a uno de los temas que más preocupan al ser humano: la felicidad. Será el pistoletazo de salida para este nuevo espacio dentro del Pazo da Cultura, donde los operarios todavía apuran las pruebas de iluminación para el ensayo general que se llevará a cabo a principios de semana. Sobre esta inauguración, el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, señaló ayer: «Pensamos que é necesario seguir apostando pola cultura nestes tempos de crise. É unha das premisas que manexamos cando elaboramos os presupostos. Consideramos que debemos invertir na acción social, pero tampouco debemos descoidar o deporte, a educación e a cultura».

Pero en la mañana de ayer, el Concello no solo presentó el Café Teatro, sino que avanzó la programación cultural del municipio para el primer trimestre del año. El concejal del área, Guillermo Sánchez Fojo, recalcaba la apuesta del gobierno local por continuar con las grandes representaciones: «Mires por onde a mires, a programación non baixa de calidade». Entre las actuaciones más destacada que llegarán hasta Narón en los próximos meses están el concierto que ofrecerá en el auditorio principal del Pazo da Cultura el cantautor Luis Eduardo Aute, el musical The world of ABBA, o la obra de teatro gestual Infinita de la compañía alemana Familie Flöz, una de las mejores del mundo en esta especialidad.

Animalario

Hoy, a partir de las 20 horas, la compañía Animalario ofrecerá también uno de los platos fuertes del programa diseñado desde el Padroado, la representación de Urtain. La obra habla del legandario boxeador. Mito de la España cuando el franquismo ya agonizaba y que cae en el olvido durante la transición. A través de esa historia humana, el grupo de teatro lleva al espectador a un viaje de 90 minutos que recorrerá un país sumido en un profundo cambio político y que abandona a sus antiguos héroes.

La compañía Animalario no fue ajena al temporal de nieve que azotó el centro y el norte del país en los últimos días. De hecho, sus integrantes salieron con tres días de antelación en previsión de las fuertes nevadas, pero el camión que transporta todo el montaje para la función quedó atrapado antes de entrar a Galicia, a los pies del monte de Piedrafita. Estaba previsto que durante la jornada de ayer ya pudiesen llegar hasta Narón para iniciar la preparación de la representación.

Más de 100.000 euros

En total, los dos escenarios de los que ya dispondrá el Pazo da Cultura albergarán 18 espectáculos, 13 en el auditorio principal y cinco en el Café Teatro, que han supuesto una inversión de 107.799 euros por parte de las arcas municipales. «Seguiremos -subraya el alcalde- nesta misma liña nos próximos meses, porque a obriga das Administracións é velar pola cultura». Por su parte, Guillermo Sánchez Fojo quiso agradecer «o traballo de todos os empregados do Padroado sen os que sería imposible ter unha programación desta calidade».