El BNG instará la próxima semana al comisario Almunia a abrir el expediente para eliminar el veto a Astano

La Voz

FERROL

06 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ana Miranda, diputada del BNG en el Parlamento europeo, anunció ayer que interpelará la próxima semana al futuro comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, para conocer si instará al Gobierno español a abrir el expediente para acabar con el veto que impide construir barcos a la antigua Astano. La parlamentaria aseguró que la presidencia española de la UE es una buena oportunidad para materializar las gestiones necesarias para acabar con las limitaciones, que calificó de «medida inxusta». También anunció que en las próximas semanas presentarán una «batería de preguntas dirixidas tanto á Comisión como ao Consello» sobre este mismo asunto y también intentarán conseguir una entrevista con Almunia para «trasladarlle o apoio da sociedade civil á reactivación do asteleiro». Un apoyo que quedó plasmado en la Iniciativa Legislativa Popular que ha impulsado el BNG en la comarca y que ya ha comenzado su tramitación en el Parlamento gallego, recordó también ayer Francisco da Silva, responsable comarcal.

Helena Veiguela, al frente de la comisión comarcal de Economía e Industria, recordó las actuaciones que ha llevado a cabo el BNG en los últimos años en defensa del sector naval y de la potenciación de la factoría de Fene en particular. En este sentido, afirmó que en una entrevista mantenida el pasado año por el anterior conselleiro de Economía, Fernando Blanco, con autoridades comunitarias, estas le comunicaron que la apertura del expediente para la supresión de los vetos era una decisión que tenía que tomar el Ejecutivo español.

Da Silva insistió en que este es un momento idóneo para que la situación de la factoría de Perlío pueda cambiar, ya que se está tramitando la Iniciativa Legislativa Popular y también se inicia la presidencia española de la UE. En este sentido, instó al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, a «que cumpla o seu compromiso de levantar o veto do asteleiro de Fene». No obstante, recordó que «a presidencia europea xa estivo no ano 1989 e 1995 en mans españolas, co PSOE, e Astano seguiu coa prohibición da construcción de barcos». Tampoco mudó la situación de la planta con la presidencia del ano 2002, cuando gobernaba el PP, y por eso pide al PSOE que ahora cumpla lo pactado.